Sin categoría

Rioja, premiada por la Federación Española del Vino por sus cien años como «referente de la calidad y la excelencia»

No es fácil cumplir cien años y menos, siendo la referencia del vino español de calidad dentro y fuera de España. Con este pretexto, la Federación Española del Vino (FEV) entregó hoy el reconocimiento a la Denominación de Origen Calificada Rioja por sus “cien años siendo referente de calidad y embajadora internacional de la excelencia del vino español en el mundo” .

Se trata de la primera vez que la patronal del vino español concede un premio a una Denominación de Origen.

Fernando Ezquerro, presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, recogió el premio de la mano de Emilio Restoy, Vicepresidente Segundo de la FEV , al término de la asamblea general del organismo, que ha tenido lugar hoy en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).Este premio supone un reconocimiento para la DOCa Rioja por “ su contribución en defensa del sector y la cultura del vino .

Rioja es la primera Denominación de Origen de nuestro país que cumple cien años como tal, siendo sin duda uno de los buques insignia de la flota del vino español ”, exponía la FEV.“Este reconocimiento es todo un honor, que recojo en nombre de 13.000 viticultores y más de 500 bodegas que, generación tras generación, han puesto en valor este maravilloso producto, como es el vino de Rioja, y su prestigio”, agradecía Ezquerro a la FEV. «No se trata solo del hecho de cumplir cien años como Denominación de Origen, sino de hacerlo siendo siempre los pioneros, abriendo camino, innovando; está en el ADN de Rioja. Estoy seguro de que la próxima decisión trascendental que haya que tomar en el mundo del vino, la tomará Rioja», concluye Ezquerro ante las autoridades, expertos y profesionales del sector que se han dado cita para celebrar una jornada enfocada a la transformación digital en el ámbito vitivinícola.
Imagen_3070
Sobre la Denominación de Origen Calificada Rioja

Rioja, la Denominación de Origen Calificada más antigua de España, que data de 1925, y la primera en recibir la certificación de Calificada en 1991, se posiciona como una de las Denominaciones de Origen del mundo que mayores garantías ofrece respecto a la calidad y autenticidad de sus vinos, gracias a la exigente normativa y autocontrol que desarrolla su Consejo Regulador. Esto unido a su carácter pionero, su apuesta por la innovación y la sostenibilidad, han sido determinantes para alcanzar la posición de liderazgo que los vinos de Rioja ocupan en el mercado, tanto a nivel nacional como internacional. Rioja representa más del 40% del valor de los vinos con Denominación de Origen en España y está presente en 136 países.Con más de 66.000 hectáreas, la DOCa Rioja se conforma de tres zonas con características vitivinícolas diferentes – Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental -, que abarcan 144 municipios por los que se extiende la Denominación, con 600 bodegas y más de 13.000 viticultores. Una pluralidad que garantiza diferentes tipologías de vinos, que ponen en valor el origen singular y la diversidad, siempre con una alta calidad garantizada.