Vinos

Sios Seleccion 2.008

Producción limitada y numerada de 7.200 botellas.
Vino de finca, procedente de los viñedos que rodean a la bodega.
Crianza de 18-20 meses en barricas nuevas de roble francés Allier de 300 litros. “Coupage” único de Syrah con otras variedades experimentales.
Elaboración
Viñedo seleccionado por su demostrada calidad obtenida año tras año. Se realizan una poda en verde en el mes de Abril, y dos aclareos, el primero en el momento del envero y otro a mediados del mes de Agosto para conseguir un buen equilibrio y una buena maduración de la uva. . La producción no supero los 3.200 kg/ha.
El verano fue moderado y largo, lo que propicio un final de maduración progresiva y constante, realizándose una vendimia tardía, a finales del mes de Octubre y realizada solo durante las primeras horas de la mañana para que entrase la uva fría a bodega.
Se realiza una segunda selección de los racimos en bodega antes de su despalillado y encubado. Un porcentaje de la uva no se estrujo.
Fermentación y maceración a temperatura controlada y con continuos “pigeages” y “delestages” según densidad y cata. Tras el descube, se llenaron las barricas de 500 litros de roble francés para realizar de manera espontánea la fermentación maloláctica y donde permaneció hasta la primavera.
Crianza en barricas nuevas de roble francés Allier, durante los primeros 12 meses para luego pasar a barrica de 1er uso hasta completar un total de 18-20 meses, con trasiegos determinados por cata. Poco a poco iba volviéndose delicado y elegante. Se auguraba,un vino que ya tendría su propia personalidad. Tras el coupage final, tan solo se le realizó una pequeña filtración y paso a embotellarse en Julio del 2010.

análisis sensorial
Vista: Rojo picota de capa intensa con ligeras irisaciones moradas en el borde de la copa. Limpio y brillante
– Nariz: Muy complejo, con mil matices. En nariz predominan las notas de frutos negros, que se acomplejan con suaves aromas de sotobosque, florales tipo lavanda y romero, para luego evolucionar hacia tonos balsámicos, especiados y de pastelería.
– Boca: Entrada sedosa, es amplio, untuoso, taninos dulces y finos. Equilibrado y elegante. En el retrogusto deja un recuerdo agradable, intenso y persistente

Maridaje y servicio
Perfecto para una comida, durante el café o solo en tertulia. Temperatura de servicio de
18ºC.

Se recomienda decantarlo o abrirlo 20 minutos antes.

Periodo de consumo: aproximadamente 6 años. Hasta 2016

Grado alcohólico (% v/v): 14,3
Acidez total (g/l ácido tartárico): 5,13
Azúcares reductores (g/l): < 2 g/l

Deja una respuesta