Fuente: http://www.lavanguardia.com/ocio/20120609/54309916671/talarn-vinos-altura-pirineo.html
Seis bodegas de las comarcas del Pallars Jussà y Sobirà, además de los oscenses del Somontano, se reúnen este fin de semana en Talarn en el marco de la segunda edición de la Fira del Vi del Pirineo. El certamen tiene como objetivo promocionar la producción en altura, recuperada hace una década en la zona. Junto a otros elementos y al patrimonio histórico del municipio, el vino es uno de sus principales atractivos y se incluye en los paquetes turísticos relacionados con la locomotora histórica que recorre la línea de la Pobla, el Tren dels Llacs.
“Hay que promocionar a los productores y elaboradores de vino, los maridajes y los elementos diferenciadores que dinamizan la economía de nuestro territorio”, explica el alcalde de Talarn, Lluís Oliva. A parte del producto estrella, la feria cuenta con la participación de 14 restaurantes además de diversas entidades. Actualmente se trabaja en la potenciación del turismo en la localidad, recuperando senderos y difundiendo el casco antiguo de la población, caracterizado por sus calles estrechas, además de la parte del ensanche donde aún se conservan las casas donde vivieron los nobles de la época, cuando el pueblo era capital de veguería.
Uno de los participantes en la feria es el Celler el Castell d’Encus, que inició su actividad hace 5 años. Sus vinos se producen a más de mil metros de altura respecto la línea de mar. “Este elemento influye en la maduración de la fruta, que es más lenta y aporta más acidez, además, conseguimos aromas más sutiles”, explica la enóloga Mireia Taribó. Los viñedos desaparecieron hace un siglo en la comarca a causa de la plaga de la filoxera pero la bodega está ubicada en un punto clave, el mismo dónde los monjes fermentaban el vino en el siglo XII. “Utilizamos los mismos utensilios y el mismo procedimiento que ellos”, apunta.