Del Valle de Leyda, en Chile, son los viñedos que producen la uva chardonnay y la pinot noir con las que se Viña Undurraga elabora estos tres espumantes de alta gama Blanc de Blancs, Blanc de Noirs y Titillum Original. El valle es una subregión de San Antonio, situada a unos 15 km del Océano Pacífico. Las brisas del mar y una bruma costera, que aún en verano dura hasta el mediodía, proporcionan una excelente maduración lenta de las uvas: ricas en concentración de aromas y sabores. El invierno en general es seco, con pocas precipitaciones y de bajas temperaturas. La primavera también es fría. En general, la temperatura máxima no supera los 23°C en diciembre y 26°C en enero.
Titillum Blanc de Blancs
Su color es amarillo verdoso, muy brillante con pequeñas y finas burbujas persistentes que «titilan como finas estrellas». Flores y notas cítricas en nariz con algo de avellanas y cierto toque mineral. Una boca delicada, elegante, donde se destaca lo mineral que anunciaba su aroma. Muy buena acidez, un vino fresco con una textura final untuosa.
Titillum Blanc de Noirs
Exótico, estridente, mucha fruta roja en nariz y boca. Burbujas que seducen y se perciben eternas. Color salmón; aromas a frutas rojas: mucha cereza, notas de pastelería, levaduras. Boca voluptuosa, intensa, muy cremosa. Excelente para ocasiones especiales, ideal para estas fiestas.
Titillum Original
Elaborado con 55% de chardonnay y 45% de pinot noir es un espumante de atractivo color amarillo dorado. Mucha fruta blanca madura en boca: durazno y pera. Presenta un ataque voluptuoso. Gran complejidad, frutas blancas y rojas con notas de levadura y bizcocho. ¡Exquisito!
Para saber: Producidos bajo el método Champenoise por los enólogos Hernán Amenábar y Philippe Coulon.
Patrizia :typeo:
www.leccionesdevino.blogspot.com