Bodega: Elva García
D.O./Zona: El Bierzo
Variedad: 100% Mencía de Viñas Viejas
Elaboración: Con una exigua producción menor a medio kilogramo de uva por cepa, se obtiene este excepcional vino, que ofrece lo mejor de esta uva autóctona, donde la fruta varietal, potencia, frescura y equilibrio en la boca son sus principales rasgos de tipicidad; todo ello unido a una larga estancia de 16 meses en barricas nuevas de roble francés de grano fino, y a una posterior maduración en botella de al menos un año, que terminan de definir su personalidad y singularidad.
El vino se embotelló sin ningún tratamiento de clarificación o de estabilización alguno, por lo que es posible que con el tiempo pueda aparecer un sedimento natural de materia colorante o de tartratos, que es inequívoco signo de pureza e integridad. Evolucionará positivamente en la botella durante los próximos 5 años. Conservar en un local fresco (12º – 14º C) y oscuro en posición horizontal.
Cata:
Vino que presenta un color rojo picota, capa media, limpio y brillante. La Nariz posee una intensidad alta, elegante, compleja y muy fragante, con aromas a frutas negras y rojas, notas tostadas, cueros y un fondo de flores de tocador ademas de pinceladas de vainillas y torrefactos. En boca es un vino de una entrada untuosa, muy golosa, amplia, tanino dulce, tostados en boca y torrefactos, un vino muy bien ensamblado y post-gusto tostado , de largo recorrido.
Temperatura de servicio: 16-18ºC
Maridaje: Carnes a la brasa, estofada, legumbres, carpaccio, cecina, patés, revueltos de verduras y queso de oveja