Sudamerica

Vitivinicultura de Uruguay

La elaboración y consumo de vinos en Uruguay data de tiempos coloniales, como en toda Sudamérica. Las primeras vides llegaron de España en el s. XVII.

Fue a fines del s. XIX cuando la producción de vinos adquirió características comerciales de importancia. (En años anteriores, había crecido considerablemente la superficie cultivada; cientos de inmigrantes procedentes de Francia, Argelia, Suiza, Alemania, etc. y la independencia nacional, en 1825, habían contribuido a ello). Pero en 1870 , Pascal Harriague fue el responsable de la expansión de la industria vitivinícola uruguaya y de su trascendencia internacional: introdujo en Uruguay la variedad tannat con vides traídas desde Argentina. Al mismo tiempo otras variedades francesas comenzaron a plantarse en suelo uruguayo: cabernet sauvignon, merlot, malbec, folle noire y gamay que se sumaron a las ya conocidas españolas bobal, garnacha y monastrel y a las italianas barbera y nebbiolo.

Nueve regiones productoras posee este pequeño país del sur americano con clima templado de inviernos fríos y veranos cálidos. Es en la región del sur, cercana a Montevideo, donde se produce la mayor cantidad de vino: un noventa por ciento de la producción total.

Con la revolución vitivinícola mundial de los últimos años del s.XX, en 1987, se creó el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), institución pública, no estatal, encargada de ejecutar la política vitivinícola nacional y asesorar al Poder Ejecutivo en diversas cuestiones, a la vez que fiscalizar el cumplimiento de las normas sobre todo lo referente a la producción y comercialización de vinos.

Los vinos uruguayos gozan de un merecido reconocimiento internacional a través de la obtención de premios y menciones en diversos concursos mundiales y de sus crecientes exportaciones. Por ejemplo, cuatro medallas, una de oro y tres de plata para sus vinos tannat: Tannat Viejo 2010, Vinos Finos H. Stagnari, Osiris Tannat 2006, Antigua Bodega Stagnari, Tannat Proprium 2011, Bodega Filgueira y Tannat 2011, Viña Varela Zarranz, en el Concurso Internacional de Vinos Bacchus, celebrado en Madrid en su décima edición (2012).

En futuras entradas conoceremos más sobre los vinos uruguayos y su cepa emblema: tannat. Abajo, imagen de la Bodega Viña Varela Zarranz.

Saludos.
Patrizia :typeo:

Deja una respuesta