Noticias

Bideona consolida su apuesta por los vinos de origen con una exitosa jornada en Rioja Alavesa.

• Más de 300 profesionales del vino, productores y público especializado se dieron cita en una jornada dedicada a reivindicar la identidad vitivinícola de Rioja Alavesa y la Sonsierra.

• Un evento enmarcado en el campeonato nacional de cata por equipos celebrado este fin de semana.

• Un encuentro que ha combinado reflexión, catas y feria de productores que ha reunido a algunas de las voces más influyentes del panorama vitivinícola nacional.

• Las actividades programadas, desde la mesa redonda hasta la cata vertical y la feria de productores, completaron el aforo previsto y generaron un intenso intercambio de ideas en torno al valor del origen.

• Hay que destacar la cata vertical de vinos de pueblo de Bideona, dirigida por Andreas Kubach MW y Tao Platón.

Una sesión única que no había tenido lugar antes, que despertó un gran interés entre los asistentes y permitió analizar la personalidad de algunos de los pueblos históricos de Rioja Alavesa a lo largo de diferentes añadas.

Villabuena de Álava, miércoles 27 de mayo de 2026. Más de 300 profesionales del vino, productores y público especializado se dieron cita en una jornada dedicada a reivindicar la identidad vitivinícola de Sonsierra y Rioja Alavesa.

Un evento festivo enmarcado en el campeonato nacional de cata por equipos que se ha celebrado este fin de semana.Las actividades programadas, desde la mesa redonda hasta la cata vertical y la feria de productores, completaron el aforo previsto y generaron un intenso intercambio de ideas en torno al valor del origen.

Un encuentro que confirmó el creciente interés por los vinos de pueblo y por una viticultura vinculada al paisaje, el territorio y la singularidad de cada viñedo. Bodega Bideona celebró la jornada bajo el tema “Los vinos de Sonsierra-Rioja Alavesa.

Construir desde el origen”, un encuentro que convirtió durante varias horas a Rioja Alavesa en punto de reunión para profesionales del sector, elaboradores y amantes del vino interesados en profundizar en el valor del origen y la identidad territorial de los vinos.El evento, celebrado el pasado 22 de mayo, reunió a destacados nombres del panorama vitivinícola en una programación que combinó reflexión, divulgación y degustación. Uno de los momentos centrales fue la mesa redonda “Cómo articular vinos de origen en zonas dominadas por el estilo”, en la que participaron José Gil y Vicky Fernández, de Vignerons de la Sonsierra; Beatriz Herranz y Félix Crespo, de Barco del Corneta y Roc Gramona, de L´Enclos de Peralba.

Durante el debate, los participantes coincidieron en la necesidad de seguir construyendo discursos vitivinícolas ligados a los pueblos, al paisaje, y a la autenticidad de cada territorio, alejándose de tendencias uniformadoras y reivindicando el carácter singular de cada zona productora.

La jornada continuó con una cata vertical de 4 vinos de pueblo de Bideona -Laguardia, Villabuena de Álava, Samaniego y Leza- dirigida por Andreas Kubach MW y Tao Platón y presentada por Alberto Ruffoni.

Esta sesión despertó un gran interés entre los asistentes y permitió analizar la evolución y personalidad de los distintos vinos de pueblo elaborados por Bideona así como discutir la necesidad de que los vinos de pueblo sean el reflejo de la historia de un territorio en la copa y no una mera clasificación administrativa.

Además de las actividades técnicas, el encuentro contó con una feria de vinos de productores vinculados a Sonsierra y Rioja Alavesa, generando un ambiente de intercambio entre los elaboradores y el público.

La jornada festiva culminó con la propuesta gastronómica del foodtruck La Caníbal y la sesión musical de DJ Lust for Wine, que completaron una experiencia que combinó vino, gastronomía y cultura. Bodega Bideona ha valorado muy positivamente la respuesta del público y la participación de los profesionales invitados, destacando el interés creciente que despiertan los vinos de origen y el debate sobre el futuro de las regiones históricas productoras.

Con esta iniciativa, Bodega Bideona reafirma su compromiso con una forma de entender el vino basada en la expresión del territorio, el respeto al viñedo y la recuperación de la identidad de los pueblos y paisajes de Rioja Alavesa.