Los miembros de la Asociación han elegido la Manzanilla en Rama de Barbadillo Otoño 2010 entre las más de 390 marcas propuestas, como la merecedora de este galardón
Rosario Pérez Barbadillo, directora de Relaciones Públicas y del Museo de la Manzanilla de Bodegas Barbadillo, ha recogido uno de los premios que los miembros de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) conceden cada año a los Mejores Vinos y Espirituosos de España en una votación entre las 393 marcas propuestas en la primera fase del concurso. Manzanilla en Rama Otoño 2010 ha sido galardonada con el Premio Anual de la Asociación.
Los premios se entregaron recientemente en el curso de una comida de gala que se celebró en el Monasterio de San Clodio en San Clodio-Leiro en la provincia de Orense, a la que asistieron, además del conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez y otras autoridades gallegas, la presidenta de la AEPEV, María Isabel Mijares García-Pelayo, acompañada de la Junta Directiva Nacional, además de los miembros del Comité Organizador del Premio José Luis Murcia, Luis Paadín y Marcial Pita.
La Manzanilla en Rama de Barbadillo es elaborada artesanalmente siguiendo los métodos que tradicionalmente se utilizaban en la elaboración de la Manzanilla. La sensibilidad del “Velo de Flor” a las condiciones climatológicas de Sanlúcar de Barrameda, hacen que los vinos de esta Denominación de Origen evolucionen durante su crianza, presentando unas características organolépticas en cada una de las estaciones. Por haber sido esta Manzanilla embotellada directamente de la bota tras un leve filtrado con clara de huevo, presenta más acentuadas sus características organolépticas, recomendándose su consumo durante la estación del año en la que ha sido embotellada.
En vinos blancos sin madera, durante la pasada edición de los Premios de la AEPE, hubo 43 propuestas, 48 en blancos con madera, 38 en rosados, 54 en vinos tintos de primer y segundo año, 61 en vinos tintos de más de tres años, 36 en vinos espumosos, 46 en vinos licorosos, generosos y especiales, 23 en destilados de orujo, 27 en destilados vínicos y 17 en destilados no vínicos. Galicia, con siete vinos y espirituosos, junto a Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña, con cinco en cada caso, se han erigido en las Comunidades Autónomas galardonadas, a las que han acompañado Andalucía, con cuatro marcas, Canarias con dos y Baleares, Cantabria, Extremadura y País Vasco, con una en cada caso.
Los miembros de la AEPEV han elegido los tres mejores de cada una de las categorías, aunque en el caso de los vinos sin crianza y de los cavas se han elegido cuatro al haber un empate entre dos de ellos.
La idea de la AEPEV es que el Premio sea rotatorio y se celebre en diferentes lugares de España cada año, aunque las dos primeras ediciones se han llevado a cabo en Galicia, por la magnífica acogida de sus gentes y por el entusiasmo de los responsables de la Denominación de Origen Ribeiro, gran impulsora del premio. Con esa filosofía, además de la elección de vinos y espirituosos nacionales, se pretende premiar los vinos de la zona donde se celebre el evento cada año, que este año se centrará de nuevo en los vinos de Ribeiro donde se votarán en los próximos días los mejores cinco blancos, dos tintos y un tostado.