Sin categoría

Bodegas Fariña y sus vinos

La familia Fariña goza del reconocimiento de haber sido uno de los principales artífices del desarrollo de la D.O. Toro. La continua innovación dirigida a una producción de calidad, el respeto al terruño, y el profundo conocimiento de la variedad autóctona, la TINTA DE TORO, han sido pilares fundamentales de su filosofía enológica .
Fundadas en 1942, Fariña es una de las bodegas más antiguas de la región de Toro. Su fundador, Salvador Fariña, inició su actividad en una rudimentaria bodega cavada en tierra calcárea en Casaseca de las Chanas, un pequeño pueblo de la provincia de Zamora, situado a 30 kilómetros de Toro, en la otra orilla del río Duero.
Un paisaje de viñas viejas, posiblemente de las más viejas de España, y una construcción exterior inspirada en la arquitectura tradicional, contrastan con la alta tecnología del interior de una bodega que representa por sí misma el equilibrio entre tradición y modernidad que Fariña ha mantenido en toda su trayectoria.

Sus depósitos de elaboración de acero inoxidable y el sistema de control de temperatura en la fermentación daban fe, ya hace casi treinta años, del espíritu vanguardista de Fariña.

Un espléndido edificio de dos plantas, con los techos en madera laminada, alberga en su interior la sala de crianza. Su atractiva estética y el riguroso control de temperatura y humedad, permiten intuir la importancia que Fariña otorga al envejecimiento de sus vinos. A cinco metros de profundidad, un parque de más de 2.500 barricas de roble francés y americano, dotarán a los crianzas de Fariña de una buena parte de su marcada personalidad.

En la misma planta, se encuentran las tinas de roble francés de 16.000 lts. cada una, que ayudan a conseguir este objetivo. En ellas se llevan a cabo las fermentaciones malolácticas de algunas elaboraciones y se completan los coupages de las producciones más limitadas.

La inquietud de Bernardo Fariña por la influencia de la madera en los vinos de Toro, le ha llevado a experimentar con todo tipo de robles y de tostados en barricas para conseguir unos vinos originales y complejos.

La familia Fariña ha sido siempre consciente del papel fundamental que el viñedo juega en la elaboración de vinos de calidad. Por ello, a lo largo de todo el año, el cuidado de las viñas se convierte en un trabajo diario, de especial trascendencia.

En la actualidad se cultivan más de 300 hectáreas de viñedo propio y se compra uva a viticultores de la zona, estrictamente seleccionados y asesorados, para que se cumplan las directrices marcadas, en todas las fases del ciclo vegetativo hasta la entrada de la uva en la bodega.

Los viñedos de Fariña se encuentran ubicados en distintas zonas, con suelos y microclimas diferentes. Ello permite una mejor orientación de las producciones hacia la elaboración de los distintos tipos de vino.

Gran Colegiata Roble Francés Crianza

ELABORACIÓN:Estrujado medio con maceración larga de uvas seleccionadas de viñedo de más de 30 años.
Fermentación entre 28 – 30 grados de temperatura.

CATA:
Color rojo cereza con mucha capa. En nariz aromas especiados y tostados perfectamente integrados con
los aromas de frutas rojas maduras procedentes de la uva. En boca es redondo, equilibrado, sedoso y
largo en el postgusto.

GASTRONOMÍA:
Carnes rojas, caza y quesos.

CONSUMO ÓPTIMO: 2 – 8 años desde la fecha de cosecha

TEMPERATURA DE SERVICIO: 15 – 17ºC

REGIÓN: TORO (Denominación de Origen)

UVAS: 100% Tinta de Toro

CRIANZA:11 meses en Barricas de Roble Francés

EDAD DE LOS VIÑEDOS: Entre 30 y 60 años

CATEGORÍA: TINTO CRIANZA

GRADUACIÓN: 13,5% vol. Alc.

TAPÓN: Corcho Natural

GRAN COLEGIATA “Vino de Lagrima”

Elaborado a partir de la Tinta de Toro, el Gran Colegiata Roble procede de “vino de lágrima”, es decir, de aquel que se obtiene de forma natural después de una cuidada maceración, sin ejercer presión sobre la uva. Los aromas de su posterior crianza de cuatro meses en barricas nuevas de roble, se integran elegantemente con la frutosidad de esta esencia de nuestra variedad reina.

Zona: D.O. Toro

Variedad: 100% Tinta de Toro

Crianza: Cuatro meses en barricas nuevas, con tostado medio alto, de roble francés y americano.

Elaboración: Maceración media a 25ºC de temperatura de fermentación. Uva procedente de viñedo de edad media ( 20 -40 años), seleccionando las uvas con mejor maduración fenólica (de la piel de la uva).

One Comment

Deja una respuesta