Noticias

Campo de Borja da el primer paso hacia la recuperación de las bodegas en cerro como recurso de interés turístico

 

La Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha, entidad que vela por la gestión del destino turístico de la Comarca Campo de Borja y del producto vinculado al turismo de vino, convocó a lo largo del mes de junio dos mesas de trabajo destinadas a la puesta en valor de un conjunto arquitectónico popular que, en buena parte, define el paisaje cultural del territorio: las bodegas en cerro.
El paisaje declarado de interés turístico abarca a 20 localidades unidas por el nexo común del paisaje vitivinícola de la garnacha, poseyendo singularidad propia y extraordinario valor cultural y medioambiental, ya que muestra elementos característicos y comunes, como las bodegas en cerro, el paisaje de viñedos, los yacimientos arqueológicos o los senderos que atraviesan el paisaje.

Borja, 3 de julio de 2018 – La Ruta del Vino de La Garnacha (Enoturismo de Aragón y Rutas del Vino de España) invitó, a lo largo del mes de junio, al conjunto de actores políticos, económicos y sociales del territorio, a manifestar en dos mesas de trabajo convocadas a tal fin, sus impresiones e inquietudes sobre un elemento tan singular de su patrimonio cultural como son las bodegas en cerro, conocidas también como cuevas vinarias.
La mesa del día 13 de junio, abierta a todo el territorio y dirigida por D. Vicente Chueca y miembro del Observatorio del Paisaje Campo de Borja, solicitaba la colaboración de los asistentes manifestando qué es lo que, actualmente, les preocupa de las bodegas en cerro, desde cuestiones de mejora de las mismas a medidas administrativas que puedan ir dirigidas a preservar un legado cultural único y propio de la memoria de este territorio. Todo ello dio lugar a un DAFO que posteriormente fue utilizado en una segunda mesa de trabajo.

En busca de un consenso que garantice la conservación de las bodegas
Esta primera mesa fue la gran antesala de una segunda convocatoria, 19 de junio, dirigida a las entidades locales, ayuntamientos y Comarca, y cuyo objetivo fue obtener el consejo técnico de las entidades convocadas y del Observatorio del Paisaje Campo de Borja en materia de conservación y protección del patrimonio mencionado, junto con las impresiones del conjunto de la ciudadanía, recogidas en el DAFO elaborado, y los informes realizados a lo largo del año por La Ruta de la Garnacha en el mantenimiento y limpieza del entorno de las bodegas. Ainzón, Ambel, Albeta, Borja, Fuendejalón, Bureta, Tabuenca y El Buste son los consistorios que representaron a su población y que mostraron un relevante grado de compromiso destinado a la puesta en valor de dicho legado, no sólo como futuro recurso turístico sino como elemento de mejora del entono de sus propios municipios, además de exponer posibles fórmulas administrativas adecuadas que garanticen tales objetivos.

El futuro más inmediato

A lo largo del verano, el Observatorio del Paisaje Campo de Borja y la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha se reunirán en varias ocasiones con el fin de establecer una estrategia de trabajo que permita desarrollar los objetivos planteados desde el DAFO y las aportaciones de las entidades locales que ya han participado y, por supuesto, de aquellas que quieran sumarse al proyecto de ahora en adelante. Serán 3 líneas estratégicas, y sobre las que deberá desarrollarse un programa de acciones con su correspondiente cronograma: sensibilización en el propio territorio; conservación y mantenimiento mediante procedimientos de la administración y la parte que corresponde a imagen y comunicación.

Por la sostenibilidad de la industria turística
Actualmente, el desarrollo y gestión del destino del Campo de Borja, vía Ruta de la Garnacha, se está traduciendo en un aumento de visitantes y una especial sensibilización hacia el entorno y el medio que, en buena parte, da vida y esperanza para las futuras generaciones en el Campo de Borja. El turismo en esta comarca es una de las industrias que más fuerte pisa sobre este terreno, buscando ser más

competitiva, ofrecer mayor calidad de vida a la población autóctona y garantizar un producto turístico de calidad a todo aquel que desee descubrir este rincón de Aragón, al pie del Moncayo y surcado por las aguas del Huecha.

Actualmente La Ruta de la Garnacha, y con el apoyo de la marca Enoturismo de Aragón, recibe más de 50.000 visitantes al año y su trabajo por el cuidado del entorno y paisaje cultural le ha supuesto el reconocimiento como el “Destino Enoturístico más Sostenible y Responsable “de España.

Más información:
Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha
[email protected]
Tel. 662 614 505

Observatorio del Paisaje Campo de Borja
[email protected]

Sobre el Club de Producto Rutas del Vino de España

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) coordina y desarrolla el proyecto y la marca Rutas del Vino de España desde el año 2001, un club de producto de turismo enológico respaldado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Secretaría de Estado de Turismo y el Instituto de Turismo TURESPAÑA que se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional. El club está formado actualmente por 28 destinos enoturísticos/Rutas del Vino localizados por toda la geografía nacional potenciando los vinos y la gastronomía de cada territorio, el trabajo en red, el turismo sostenible y la colaboración público privada. Actualmente, agrupa a más de 550 municipios y más de 2.000 empresas (600 de las cuales son bodegas) y recibe más de 3,2 millones de visitantes anuales nacionales e internacionales.

Deja una respuesta