Sin categoría

¿ Catamos un vino blanco con crianza?

Los vinos blancos que pueden soportar la crianza no son muchos pero si tienen fuerza, acidez y el equilibrio deseado producen vinos blancos de crianza espectaculares.

El vino blanco al estar desprovisto de taninos, se puede oxidar muy fácil, para afrontar la crianza solo puede contar con su fuerza, , densidad y acidez.

Al crear el vino en barrica la madera le aporta sus taninos colmando al vino de eventual debilidad tánica, durante esta crianza particular, el vino experimenta una fase ligera de oxidación. A continuación se vuelve a poner en un ambiente reductor donde se redondearan sus cualidades.

La vinificación en barricaeste proceso es cada vez mas habitual,el mosto procedente de la prensa se desfanga y se produce el trasiego a barrica(preferiblemente nueva)se espera que la fermentación se produzca, después de la fermentación el vino se mantiene con sus lías y periódicamente las lías se ponen en suspensión mediante un removido,conseguimos poner las levaduras en suspension para beneficiarse de las propiedades reductoras de este ambiente así conseguimos un vino mas graso,potente, con toque de madera y sin perder su afrutado inicial.

Si catamos un vino blanco con crianza el color de un vino blanco evoluciona con bastante rapidez, los reflejos verdes de su juventud pasan a ser colores dorado.

En nariz los aromas primarios del vino blanco ceden poco a poco su lugar al bouquet, los caracteres varietales se difuminan así como los surgidos en fermentación.
Por ejemplo un aroma de albaricoque de fruto fresco pasa a maduro y luego seco.
El punto común que tienen todos los vinos blancos evolucionados son las notas de cera, en un principio es aroma a miel y luego evoluciona a cera de abeja.

En boca son vinos bien constituidos, dotados de potencia, vivacidad.

Algunas Variedades aptas para envejecer:

1.Riesling, saben envejecer con elegancia. Vinos florales y especiales al principio pasan a tener notas de petróleo que no debe considerarse un defecto ya que se une a las notas de cera dan originalidad y carácter mineral.

2.Chardonnay,envejecen con gracia,con el tiempo adquieren notas de madera, avellana,almendra,flores marchitas ,de infusiones y notas de miel.

3.Viura, muy extendida por mi denominación y creo que si se sometiera a barrica producirá vinos excelentes, eso si con crianzas prolongadas, es una variedad frutal, con cuerpo y posee la acidez suficiente para tener una crianza en barrica.

4.Sauvignon Blanc, son vinos de buena acidez frutal (en Rueda que es mas vegetal, herbáceo)que se pueden enriquecer con su crianza en barrica pasando a ser vinos elegantes adoptando aromas de cassis, jazmín….

Deja una respuesta