Sin categoría

¿ Catamos un vino blanco ?

Para catar un vino blanco hay que apreciar una gama muy amplia de aromas y en boca domina el conjunto alcohol-azúcar y la acidez.

Un vino blanco debe ser limpio y luminoso, al ser claro y transparente se ve enseguida cualquier impureza, las cuales se observan con iluminación lateral, debido a que observemos el vino será cristalino, turbio, transparente, limpio, brillante.

Algunos blancos muy frescos y jóvenes desprenden una cierta cantidad de gas carbónico, traduciéndose en el vino con el desprendimiento de burbujas.

El menisco debe estar limpio y presentar brillo, se dirá entonces que el vino es luminoso, brillante así pues la ausencia de brillo de traduce en apagado, mate.

La intensidad colorante es muy variable dependiendo de las técnicas de elaboración.

La tonalidad de los vinos blancos puede ir de incolora a marrón. Al principio de la vida el vino blanco posee reflejos verdes, pasando por el amarillo limón, verdoso, pajizo. A medida que el vino avanza aparecen las notas doradas hasta las caobas cuando el vino esta en total declive.

De un vino blanco se espera que sea aromático y predominan los aromas siguientes:

1. Vegetal( hierba fresca, heno, hojas verdes, infusiones, sotobosque, setas…)
2. Vegetal aromático ( menta, tomilllo, anís…)
3. Floral (madreselva, violeta, anís, rosa…)
4. Frutal ( manzana, melocotón, melón, alabaricoque,limon, pomelo, cítricos, lichi, piña, nuez, avellana…)
5. Especiados ( canela, vainilla…)
6. De madera Balsámica ( roble, cedro, resina…)
7. Empireumática ( ahumado, tostado, tabaco..)
8. Mineral ( mina d lápiz)
9. Fermentos ( levadura, mantequilla…)
10. Química ( azufre, huevos podridos, acido acético)
11. Confitería ( miel , praliné…)

La cata de un vino blanco se analiza siguiendo la acidez y la sensación de dulzura que proporciona por el alcohol o e azúcar residual, la acidez es la responsable de la frescura. El gas carbónico refuerza la juventud de ese vino.
Debe existir un equilibrio entre estos tres parámetros así pues un vino con exceso de acidez se llamara verde, duro y con poca acidez será un vino blando, soso, plano.

Deja una respuesta