Sin categoría

¿ Catamos un vino generoso ? 1ª parte

Hoy nos sumergimos en el apasionante mundo de los vinos generosos y de su cata, estos vinos se caracterizan porque se encabezan con alcohol vínico.

Al catar estos vinos hay que tener muy presente que existen diferentes tipos: finos, manzanillas, amontillados, palos cortados, olorosos o rayas, y al pertenecer a diferentes denominaciones ofrecen características diferentes.

1. De los vinos de flor el denominado fino es el mas joven y delicado y su elaboración se realiza con una crianza biológica en la cual el vino evoluciona bajo velo formado `por levaduras y así evitan el contacto con el aire.
Si elige vinos del Condado de Huelva recuerde que estos vinos con crianza biológica reciben el nombre de Condado pálido, si el vino con dicha crianza es de Jerez se denomina fino y si es de San Lucar de Barrameda se denomina manzanilla.

Los finos de Jerez son pálidos, de color amarillo pajizo, a veces con irisaciones verdosas.
El fino cordobés de la zona de Moriles suele ser mas dorado que el de Jerez. El fino es límpido y brillante.
La Manzanilla es un vino seco de color pajizo o dorado, a veces tiene irisaciones verdosas.

Se caracterizan en nariz por sus notas punzantes y almendras y piñones , en cuanto a los finos de Moriles están considerados de evolución mas lenta, con notas de hierbas aromáticas, tomillo, romero.La manzanilla al catarlas se puede intentar distinguir cualidades de las levaduras de flor, como son las notas salinas.

Si el fino de Jerez presenta la característica de la nota a almendras y los de Moriles son mas ácidos y corpulentos. El fino de Moriles es quizás menos oloroso que el jerezano y no tan seco ya que en Moriles se parte de la variedad Pedro Ximenez y en Jerez de la uva de palomino.
La Manzanilla esta elaborada con uvas procedentes de la variedad Palomino Fino llamadas Listán, plantadas en terrenos de albarizas.

El fino es sabroso, seco, con ciertas notas herbáceas, cuando se calienta en boca aparecen las notas almendradas, no es muy acido aunque si lo suficiente para no resultar blando.

Como preparar la cata:

1. Tª del fino a 8 ºC
2. La copa, catavinos, la copa característica jerezana, alargada y ligeramente abombada en la base

Todos los jereces tienen como mínimo 3 años y los finos de más calidad tienen entre 6 ó 7 años. Cuánto más tiempo, más armonioso y complejo es su sabor. En cualquier caso, son la delicadeza y el frescor los que caracterizan el vino de jerez, más que un sabor intenso, y por esto se considera la mejor bebida para tomar de aperitivo. La combinación clásica de un vaso de fino y unas aceitunas es uno de los mejores maridajes de la historia.

Deja una respuesta