Vinos

CIENFUEGOS de Cesar Muñoz

La Bodega: Selección César Muñoz

CIENFUEGOS nació hace 10 años con la vocación de elaborar vinos diferentes, sin las limitaciones que en algunos casos constriñen a los vinos en las denominaciones, dando más importancia a la calidad y la singularidad de los viñedos que a su ubicación. Explorando los territorios de variedades minoritarias u olvidadas. Experimentando durante las vinificaciones. Aunque no estan cerrados a nuevas aventuras el único CIENFUEGOS elaborado hasta la fecha es un vino blanco fermentado y criado en barrica sobre lías adscrito a la mención geográfica de vinos de la tierra de Castilla y León.

La filosofía desde el principio ha sido la de un vino en evolución buscando la personalidad, la capacidad de envejecimiento y la base frutal. Para conseguir tal fin comenzaron usando sus viejos viñedos de verdejo situados en San Román (D.O Toro) vendimiando esta uva de rendimiento muy bajo en un punto próximo a la sobre maduración, con los años han ido virando sin perder la filosofía ni su objetivo hacia vinos quizás menos opulentos pero más vivos, frutales y complejos con la introducción en su estructura de producción de de dos viejos viñedos más. Uno ubicado en el municipio de Argujillo (D.O. Toro) de variedad godello, y el otro de la casi extinta y sorprendente variedad Albarín Blanco.

LOS VIÑEDOS.
• La uva de Verdejo procede un viñedo sito en el pago de Carratraca de 75 ubicado en el término municipal de San Román de Hornija acogido a la D.O. Toro. San Román es un municipio con bastantes verdejeras quizás por su proximidad con Rueda (en la otra orilla del río). Los suelos se caracterizan por una gran concentración de canto rodado en la superficie y una textura areno-limosa, pobre en materia orgánica y bien drenada en la zona radicular.
La vendimia se hace en ligera sobre maduración, buscando fruta madura y huyendo de los herbáceos de la variedad. Aun así se conseguimos pH próximos al 3,3.

• La uva de Godello procede de un único pago en el municipio de Argujillo al sur de la denominación de origen Toro de 90 años de edad. Los suelos son parecidos a los del verdejo se caracterizan por una gran concentración de canto rodado en la superficie y una textura areno-limosa.

• Los viñedos de Albarín blanco proceden del norte de la provincia de Valladolid. (Las pocas hectáreas que existen de esta escasa variedad se concentran en el sur de la provincia de León y norte de la de Valladolid y otra población en Asturias). Los suelos curiosamente son muy similares a los de las dos anteriores y su edad, 30 años. El pH de la uva fue de 2,9

Elaboración y Crianza:
La vendimia se realizó entre el 26 y el 30 de septiembre. El rendimiento del viñedo fue extremadamente bajos (menos de 1.000 Kg/Ha para el verdejo, 1500 para el godello y 3500 para el albarín). Una vez en bodega maceró 12 horas en depósito de inoxidable antes de ser prensada lenta y suavemente. La fermentación y la crianza sobre lías se realizaron barricas nuevas de roble francés de 225 y 300 Litros permaneciendo en ellas durante 8 meses hasta su embotellado. El resultado es un blanco con una gran capacidad de envejecimiento, potente, elegante y sugerente.

Características Organolépticas: Color pajizo dorado. Nariz compleja y rica en matices, frutas blancas, matices florales y finos toques ahumados. En boca es tremendamente amplio, untuoso, y de una gran vivacidad.

Deja una respuesta