Sin categoría

Clos d’esgarracordes de Barón d’Alba

La tercera bodega que visitamos en la provincia de Castellón, esta si perteneciente a la asociación VT Castellón, situada entre Vall d’alba y Les Useres, fue Barón d’Alba, más conocida por la marca de su vino estrella Clos d’esgarracordes.

La bodega está situada en un paraje excepcional por su proximidad a las sierras del Maeztrazgo e Irta, en el corredor formado por ambas. La entrada a la bodega está cercana al Mas de Picando y allí podemos encontrar un cercado con el rótulo Clos d’esgarracordes y una preciosa ermita recién restaurada que tras seguir el camino nos lleva a la finca tipo ‘Château’ donde se encuentra la bodega.

Esta finca está rodeada por unas 5 ha. de viñedo, con variedades típicas como la Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Garnacha, Monastrell, Syrah, Merlot y Macabeo, aparte de contar con otras fincas más sumando más de 20 ha. entre todas.

La zona edificada cuenta con un gran almacén de producto eleborado, junto a una cámara frigorífica para crio-maceración de la uva. Además está en si la bodega, que alberga los depósitos de acero inoxidable y un parque de más de 100 barricas de roble francés (225 lts.) en su sótano con temperatura y humedad controlada. También existe una vivienda que supongo será residencia de los propietarios y también parte destinada a eventos y visitas.

La recogida de uva se realiza cuando el fruto está en las condiciones sanitarias y de maduración correctas, se recolecta a mano en cajas de 10 Kgs. que se almacenan en la cámara frigorífica citada, para luego a mano ser seleccionada y pasar a depósitos para maceración de los tintos y fermentación también para variedades blancas.

El nuestra visita recorrimos la nave de depósitos y catamos algún mosto desfangado pero sin fermentar y luego si que hicimos una cata de barrica, directamente un merlot de 14 meses de crianza, que estaba realmente delicioso. En las barricas existen diferentes variedades en crianza para posteriormente efectuar el ‘coupage’ seleccionando las variedades y porcentajes que el enólogo, por cierto excelente catador, considere adecuadas. De por si Clos d’esgarracordes tinto crianza ha conseguido este año una medalla de bronce en el Challenge International du vin 2010 de Francia.

En una cata posterior hemos degustado en primicia un blanco de Macabeo, de viñas de más de 50 años y que aún estaba sin estabilizar y sin filtrar, pero que ya nos transmitía matices muy frescos y afrutados, y que en breve estará disponible en el mercado.

El rosado es un vino muy marcado de variedades Tempranillo y Cabernet Sauvignon, tiene un color rosa frambuesa, muy brillante y glicérico y que en nariz nos aporta aromas a frutas rojas frescas, en boca es fresco, equilibrado y muy agradable.

El vino tinto madurado durante 5 meses en barrica de roble francés, con un ‘coupage’ de Tempranillo, Merlot y Monastrell, es un vino con un carácter muy atlántico, moderno con mucha estructura y que aportan muchos aromas minerales al ‘terruño’ de donde procede. Es un vino con un tanino muy redondo y sobre todo muy aromático.

Clos d d’esgarracordes 2006 es una crianza especial de 14 meses, multivarietal de Tempranillo, Cabernet Sauvignon , Merlot y Syrah, vinificados y en crianza por separado, hacen de este vino un néctar de frutas negras maduras, con notas tostadas y aromas cacao, muy balsámico y elegante. En boca es muy redondo, muy suave y cálido con un final persistente y muy agradable.

Este ha sido nuestro periplo por bodegas castellonenses muy provechoso y sorprendente, que nos ha dejado un excelente sabor de boca y que aún nos aguarda bastantes sorpresas.

3 Comments

Deja una respuesta