Fuente: Adrian Litewka, Damián Weizman- Los Andes
Se trata de un “fortificado”. En esta nota todas las recetas y los secretos sobre estos atractivos de vinos.
Muchos habrán probado ese dulce y potente oporto en alguna torta casera que pedía a gritos que mojaran el bizcochuelo, o también lo habrán degustado solo en un vasito, convidado por algún “mayor” con la costumbre de beber una copita después de las comidas.
Estos vinos como también los son el Jerez o el Marsala se los llama fortificados, y se los reconoce por un grado de alcohol más elevado y ese dulce tentador. Pero lejos de quedarse en el pasado y como sucede con otras bebidas, han sabido reinventarse y atraer a la movida de los más jóvenes. Una de sus versiones contemporáneas está en Mendoza y se lo conoce como Malamado. Traducción= malbec a la manera del oporto.
La idea surgió de la enología de la bodega familia Zuccardi y pegó tanto en cafés, bares y en las reuniones, que ya han producido tres versiones diferentes, una de las últimas, blanca, está debutando en el mercado.
En los restó, al ser un vino dulce, se lo suele pedir por copa, con lo cual se hace más accesible su consumo. En góndola su precio ronda los 70 pesos por botella. La invitación es , además de tomarlo solo, incorporarlo a tragos y cafés y para eso han elaborado un completo recetario que compartieron con Vinos y Placeres, de Estilo y que se puede consultar en nuestra galería de imágenes y en su web.
Además Sebastián Zuccardi destaca algunos tips para disfrutar de este vino: Tomarlo frío cuando se lo bebe solo y una vez abierto puede permanecer con su tapón en la heladera. ¿la temperatura? 15° el malbec y entre 7° y 9° el viogner y extra dry. ¿Cuánto lo podemos guardar en la bodeguita? 6 años el malbec y 3 los blancos. En cuanto a su proceso: recibe una crianza en barricas de 2 años (el malbec) y 1 año (el viognier)
Con qué lo acompañamos El malbec va bien con chocolate, postres de chocolate, cremas de chocolate, frutos secos, tartas de nueces, almendras, pasas de uva, etc. Preparaciones con higos y membrillos, postres con frutos rojos y/o negros, quesos azules, foie gras, patès y postres con café. La verdad que la propuesta es muy tentadora.
Productos a la vanguardia
Esta bodega, la de la familia Zuccardi, siempre se ha caracterizado por sus líneas innovación. Fueron de los primeros en apostar por los tempranillo, cuando nadie en esta tierra pensaba que se iban a logar varietales de calidad como los que finalmente se consiguieron. Hoy a nadie le sorprende saber que un tempranillo de esta casa vitivinícola o de otra obtenga un galardón.
Lo mismo sucedió con cepajes blancos o con los espumantes con paso por barricas de roble o tintos, como es el emprendimiento Alma 4, encabezado por uno de los hijos de José Alberto Zuccardi, Sebastián, enólogo y especializado en el exterior.
En este tren de las novedades y de estar a la vanguardia, es como hace años nació el Malamado, para ir contra la corriente que sostiene que estos vinos fortificados han pasado de moda. Primero se instaló el tradicional de malbec, luego aterrizó el viognier y finalmente un blend de blancos.
Las pruebas con otros productos continúan, habrá que ver qué se viene.
ADN de un fortificado
Es un vino de alta graduación alcohólica (alrededor de 20º), que está dentro de la categoría de los vinos fortificados o encabezados. Esto quiere decir que la fermentación se interrumpe por adición de alcohol vínico. De este modo, el vino queda dulce (por el azúcar sin fermentar) pero más alcohólico (por el alcohol añadido). Las uvas se cosechan sobremaduras para favorecer la concentración de azúcares. Comienza la fermentación (transformación del azúcar en alcohol). Al llegar a los niveles de azúcar deseados, se realiza el encabezado (adición de alcohol vínico) a fin de detener la fermentación.
Oporto, Marsala, Jerez y Pedro Ximenez
Entre los ejemplos de otros fortificados aparecen:
Porto u Oporto: el más famoso, se elabora únicamente en Portugal (es denominación de origen).
Marsala: de la isla de Sicilia (Italia)
Jerez: Se elabora en Andalucía (España). Sistema de crianza de criaderas y solera.
Pedro Ximenez: es el jerez más dulce.