Entrevista realizada a Bodegas Albet i Noya, contestada por Josep Maria Albet, propietario y enologo de la bodega , con el que tuve el placer de trabajar bajo su mando hace 2 vendimias, fue una época corta pero muy intensa, es una bodega de la cual guardo unos gratos recuerdos.
Si queréis saber mas de esta bodega visitar su web http://www.albetinoya.com/
1. MUNDOVINO: Descripción de vuestros vinos y qué os diferencia de los demás vinos de vuestra denominación de origen
Bodegas Albet i Noya: Hay tres factores que marcan la diferencia de nuestros vinos respecto a los demás vinos del Penedés:
a.- Que estamos en la subzona Costers del Ordal, zona calcárea erosionada y drenante, mucho menos productiva que el valle central del Penedés, con un suelo muy rico en magnesio que produce vinos con una frescura muy acusada, así como una capacidad de maduración difícilmente asequible en los viñedos del valle central del Penedés.
b.- Que trabajamos los viñedos desde hace 31 años de forma ecológica, lo que hace que el terreno se exprese de forma mucho mas acusada en la percepción del vino.
c.- Que trabajamos con una gama de 11 variedades de uva blanca i 10 de tinta, mas 7 antiguas a nivel experimental (28 en total) que nos ofrecen la posibilidad de implantación en los múltiples microclimas de nuestra zona, ofreciéndonos después una gama increíble de aromas, sabores i perfiles.
d.- Que trabajamos cada viñedo pensando siempre en la variedad i el vino que elaboraremos en esa parcela, y por tanto personalizamos el cultivo i las técnicas aplicadas a cada viñedo y cada vino.
2. MUNDOVINO: Tengo una gran curiosidad en este vino nuevo que habéis sacado al mercado el Belat, ¿me puedes hablar de esta variedad y de este vino?
Bodegas Albet i Noya: Es un vino muy diferente a lo que hemos elaborado nunca en nuestra bodega y en le Penedés, incluso en Catalunya o España. La única cepa de la variedad BELAT, la localicé hace 11 años en un terraza abandonada en una zona donde había habido viñedo antes de la filoxera, pero que actualmente esta abandonada y llena de pinos.
Después de 9 años de micro vinificaciones y ensayos pudimos confirmarla como una variedad muy interesante por el carácter que imprime a su vino, que esta en la línea de los grandes vinos de Pinot Noir de Borgonya, con una nota madura mas intensa, el BELAT, del que solo hemos sacado a la venta 250 botellas de la cosecha del 2007, (hoy quedan 105) es un vino con capa de color media a baja, con unos aromas frescos i que recuerdan las cajas de puros de cedro y con notas ligeramente resinosas. En boca es muy aterciopelado y confirma su frescura con una acidez presente, toques mentolados y ligeramente balsámicos y siempre con unos taninos muy muy pulidos, que acrecientan la sensación de frescura y sedosidad. Es un vino que ofrece finura, elegancia y trago largo. Es distinto a lo que hay.
3. MUNDOVINO. ¿Que diferencias existe entre los vinos ecológicos y los llamémosles elaborados de forma tradicional? ¿A la hora de la cata se notan diferencias? ¿Porque variedades apostarías en un futuro?
Bodegas Albet i Noya: No existen diferencias en un vino por el hecho de ser ecológico o no, las diferencias igual que entre vinos de mayor o menor calidad, pueden venir básicamente por los rendimientos del viñedo, la sanidad y maduración de la uva y por la forma de trabajar en la bodega, es decir por la higiene y tecnología que se use y nada de esto es exclusivo de los vinos ecológicos. Después de los 31 años de cultivo eclógico, si que notamos en muchos de nuestros viñedos un mayor acento de la mineralidad y profundidad en los vinos que producen, así como una menor incidencia de las añadas, como si el viñedo se estabilizara, o filosofando un poco como si estuviera mas en paz con todo.
Como variedad tinta para el futuro, pienso que el BELAT será una de las grandes variedades del Penedés, especialmente si se pone en los lugares, más calcáreos i erosionados del Penedés, en las terrazas de los aledaños del Penedés, tanto de la sierra litoral como de la prelitoral. Como blancas, el XAREL.LO ya actualemte y también el MACABEU en un futuro no muy lejano, serán los granes tapados de la viticultura del Penedés, hace solo cuatro o cinco años que las nuevas generaciones de enólogos, inquietos e incansables “culos de mal sentar” (cul de mal seure ) como decimos en Catalunya se han atrevido a desmitificar vinificaciones y reescribir la viticultura y enología tradicionales, descubriendo un nuevo mundo de aromas y texturas , como “Ferrans Adrias “ de la viticultura y enología han reescrito el Xarel.lo y se esta reescribiendo el Macabeu. Tiempo al tiempo.
4. MUNDOVINO: Ahora que está tan de moda la palabra crisis: ¿Qué opinión os merece la crisis actual en el sector del vino? ¿Qué creéis que se debe hacer para solucionarla? ¿La innovación es una buena solución? (hacer vinos sin alcohol…) yo tengo la impresión de que el gobierno se ha volcado en otros sectores en ayudas pero quizás al sector vitícola le ha dado de lado… ¿que opinión tienes tu?
Bodegas Albet i Noya: La crisis del sector del vino no es nueva, siempre hay crisis, lo que pasa es que ahora ha pillado a mucha gente y se habla mucho mas de ella porque la sufrimos muchos mas, incluso los que no la sufren o la sufren con poca intensidad, se imbuyen de la prudencia y el miedo que no hace sino acrecentar la crisis. Cada cual debe conocer su situación y adaptarse o morir, aunque lo más correcto seria adaptarse o cambiar por narices, pero es que después de las crisis (estas i todas) nunca jamás vuelven las cosas a ser como eran antes.
Lo de echarle las culpas al gobierno hay que dejarlo para la oposición, los gobiernos solo administran una parte del dinero circulante (los impuestos), el resto, la parte mas importante de dinero, es de los ciudadanos, es nuestra i debemos administrarla sin esperar que nos lleguen subvenciones ni ayudas. Estoy convencido de que las ayudas y subvenciones han hecho mucho daño en algunas empresas y sectores como el de la viña y el vino, que se han habituado a ellas y no se han preocupado de si las inversiones eran no rentables por si solas sino solo en aprovechar las subvenciones del gobierno i de la UE y después ya veremos. I ahora lo vemos, muchas no son rentables sin subvenciones.
La innovación es un muy positiva para momentos como el actual pero si nos acordamos de ello casi siempre se asocia esta palabreja a I+D, y solo después llega la I de Innovación. Poca cultura empresarial que proviene de un país eminentemente agrícola y con poca formación, donde el mas listo siempre se marchaba y solo ha vuelto después de hacer fortuna para demostrar su triunfo y malgastar o mas finamente, invertir mal el dinero de las “americas”, que también podría llamarse de la construcción, especulación u otros nombres olvidables.
Quien quiera innovar que investigue y desarrolle primero, quien quiera ser capaz de reaccionar ante los cambios que no duerma jamás, quien quiera empresas solventes y duraderas que se prepare para un trabajo serio estudiando, viajando, cogiendo experiencia, etc.….
5. MUNDOVINO: ¿Cómo crees que afecta el cambio climático, a la viña y al vino ahora que este tema esta tan de moda?
Bodegas Albet i Noya: El seguimiento que hacemos en ALBET I NOYA de las maduraciones ponderadas de 4 viñedos con 4 variedades diferentes desde hace 19 años, nos indican que las variedades tempranas como el Chardonnay se registra un adelanto anual de 0,8 días, que en Xarel.lo es de 0,4 días por año i en Tempranillo de 0,2, mientras que en la variedad tardía Cabernet Sauvignon, la media de maduración se mantiene.
Las previsiones a largo plazo realizadas por diferentes agencias, indican de forma inapelable que la temperatura media aumentara, lo que provocara bajadas progresivas del rendimiento a menos que se disponga de ayuda de riego para paliar las mayores perdidas por evapotranspiración y por tanto nos llevara a utilizar el agua de maneras mas eficientes a los actuales sistemas de uso, acumulación, reutilización, captación, etc.…
6. MUNDOVINO. ¿Que opinión tienes a cerca de vuestra denominación?
Bodegas Albet i Noya: El Penedés como consecuencia no de esta crisis sino de otras anteriores que no se han superado todavía, esta en proceso de cambio i adaptación a nuevas realidades desde hace ya unos 15 años, pero no ha sido hasta hace dos que se han empezado a tomar medidas desde el Consejo Regulador, que previsiblemente seguirán durante los próximos 10 o 15 años próximos, (esperemos que sean los menos posibles) como consecuencia del proceso interno que existe, podríamos llamarlo de reinvención del concepto de Denominación de Origen.
Estoy convencido de que el Penedés que resultara de esta involución-revolución, será una denominación de origen llamada a tener un gran prestigio y reconocimiento a nivel mundial, con muchas menos botellas de las que se producen actualmente y por tanto con menos hectáreas de viñedo inscritas y con una subdivisión del actual territorio en tres subzonas (la sierra litoral i prelitoral, la sierra prelitoral entre los 500 i los 700 metros de altitud y el valle central) que producen ya hoy en día vinos cada vez mas diferenciados, pero cuyas diferencias no se reflejan en las etiquetas, por ampararse todas bajo una sola palabra que es Penedés.
Esto va a clarificar para el consumidor tres tipologías de vinos que se iran identificando cada vez mas con cada zona concreta que sin duda le aportara una riqueza de matices y de vinos mucho mas interesante que la actual, mas inconcreta, impersonal y dispersa.