Noticias

Entrevista de Mundovino a Castillo de Perellada


La elaboración de vino en el Castillo Perelada está documentada ya desde la Edad Media, tal y como lo atestiguan varios documentos y pergaminos de la época que se conservan en la biblioteca. Cuando Miguel Mateu compró este conjunto monumental en 1923 uno de sus principales objetivos fue la revitalización de esta tradición vitivinícola, una tradición que hoy se encuentra más viva que nunca y que ha incorporado la más moderna tecnología para elaborar unos vinos que sacan el máximo partido de los matices de los suelos y viñedos del Empordà.
Fue en Peralada donde Miguel Mateu Pla descubrió y se apasionó por el mundo del vino y donde decidió fundar la bodega Castillo Perelada, recuperando una tradición secular que se remonta al siglo XIV.
Con los años, su yerno, Arturo Suqué, fue tomando el relevo de un negocio familiar que hoy lidera el nieto de Don Miguel, Javier Suqué Mateu.

En los tiempos que corren y saliendo al mercado cada día sale un vino nuevo , ¿Que os hace diferente a las demás bodegas ?

Castillo Perelada tiene una trayectoria centenaria en el mundo de la producción de vino de calidad. Pero no por ellos nos acomodamos o creemos tenerlo todo hecho. Al contrario. Nuestro reto es la superación día a día. Y para ello apostamos por el I+D+i. Nuestros viñedos experimentales, nuestra bodega de microvinificación y nuestro gama Ex Ex (Experiencias Excepcionales) son muestras de ello. Intentamos evolucionar constantemente, para aprovechar al máximo el impresionante potencial del Empordà. Pero no sólo del Empordà. También de la región del Cava, del Priorat, y recientemente, de la Serranía de Ronda.

Llevamos tiempo pensando en como acercar los vinos a los jóvenes… ¿ Como lo haríais vosotros ?

Entre todos, hemos sofisticado el mundo del vino hasta unos niveles que intimidan a mucha gente, y especialmente a los jóvenes. El reto, pues, es preparar una oferta para este segmento que hasta cierto punto trivialice el consumo de vino. Que hable a los jóvenes de estilos de vida que le sean próximos y/o aspiracionales, a la manera de lo que hacen muchas cervezas, y no de aspectos técnicos u organlépticos, que no logran otra cosa que crearles rechazo.

¿ Creéis que la crisis en nuestro sector esta llegando a su fin ? Sino es así , la solución es exportar a China y a Rusia…por cierto, ninguno de los dos países tiene cultura vitivinícola.

Gracias al prestigio internacional de los vinos de nuestro país, nuestro sector está sufriendo las consecuencias de la crisis de una forma mucho más moderada que otros sectores. Es evidente que la internacionalización es el mejor remedio a la recesión que está viviendo nuestro mercado doméstico. Estar presentes en muchos mercados reduce sin lugar a dudas el riesgo de lo que pueda ocurrir en alguno de ellos. Y los vinos de aquí tienen, en general, y gracias a una labor bien hecha durante años, una posición competitiva privilegiada para poder reducir su exposición a un único mercado.

Por ultimo, con que maridarías tus vinos…algo diferente.

Este año ofrecemos una nueva propuesta de enoturismo, al que por cierto cada vez destinamos más recursos, consistente en visitar en velero nuestra Finca Garbet, la cual se asoma al mar en el municipio ampurdanés de Colera. Así pues, proponemos un “maridaje” de brisa mediterránea y Finca Garbet 2006, observando el incomparable paisaje de las viñas en plena Costa Brava. Un deleite para los sentidos!

One Comment

  • Beatriz

    Me apunto al maridaje que proponen en castillo de Perelada!!!! Enamorada de esta zona desde que en su día viví y trabaje allí!!!! Una gran denominación con grandes vinos.

Deja una respuesta