Entrevistas,  Noticias

Entrevista de Mundovino.net a Mas Bertran

1.Introducción de vuestra bodega y filosofía: 


Somos una bodega familiar que nació en 2005, en Sant Martí Sarroca. Desde el año 2011, construimos la nueva bodega que ya nos permitiría elaborar con todas las nuevas tecnologías y según el proceso que queríamos seguir. Nuestra vendimia es 100% manual, recolectada en cajas pequeñas, de máximo 15 kgs. Una vez llega a la bodega, ponemos las cajas en un contenedor frigorífico, para bajar la temperatura, para así estar en condiciones óptimas para el despalillado y la mesa de selección manual, hasta llegar a la prensa, que trabaja en atmósfera inerte. Conseguimos un prensado máximo de un 55%. Elaboramos con las variedades autóctonas de la zona, como son el xarel·lo, el macabeu, la parellada, la garnacha y, a variedad recuperada, de sumoll. En su mayoría de viñedos viejos, los más jóvenes tienen 47 años. Desde el año 2012, elaboramos nuestros espumosos bajo la D.O. Penedés, siendo así denominados Clássic Penedés. Todos nuestros Clássic Penedés son espumosos de añada, con la fecha de degüelle, desde la añada 2017 ecológicos y la mayoría monovarietales.


Nuestra filosofía es intervenir el mínimo posible para que cada añada se exprese cómo ha sido. Elaborar con uvas autóctonas provenientes de viñedos viejos. Que la pasión que tenemos por nuestro paisaje y entorno se vea reflejado en nuestros vinos, para que sean expresivos, limpios, de crianzas largas, con burbujas finas y bien integradas. 

2.Lucha contra covid y nuevas normas en vuestra bodega. 


El covid nos ha afectado en tanto que nuestro posicionamiento y nuestros clientes son, en su mayoría, restauración y tiendas especializadas. Se han tomado todas las medidas sanitarias y todas las recomendaciones que se han dado, para continuar siempre con el trabajo del momento que fuera preciso. El cambio más grande ha sido a nivel del enoturismo, se respetan las visitas por los grupos de convivencia, ya no se han juntado parejas o grupos en un mismo grupo. Hasta el 2020, teníamos una mesa larga en la que sentábamos a todo el grupo en la visita, ahora hemos puesto 4 mesas separadas para poder cumplir con las medidas, y siempre que sea posible, se hacen las catas al exterior. 

3. ¿Habéis notado aumento en ventas on line? 


Sí, ya teníamos en mente abrir nuestra tienda online en nuestra web, pero la pandemia nos “obligó” a adelantar la eshop, dirigiendo nuestros esfuerzos en posicionar la web, en mucha más presencia en redes sociales, en campañas online, códigos de descuento, creación de packs. Nuestras ventas online, nos suponen un 18% sobre las ventas totales.


4. Cambiando de tema, ¿Qué tal la vendimia?
Este año ha sido un año de mucha calidad, uvas muy sanas, llovió poco durante el año, lo que provocó que fueran uvas pequeñas, pero concentradas en cuanto a frutos y aromas. Se espera que sea una muy buena añada, y así lo estamos viendo en la elaboración que hemos tenido. 

5. Además, ¿Estáis sufriendo la falta de materias auxiliares que hay en el sector? ¿A que creéis es debido?

Ya no es tanto la falta de materias auxiliares sino las subidas de precio que estamos sufriendo, llevamos 6 subidas en el papel en lo que llevamos de año y cada subida está alrededor del 6%. Estamos teniendo mucho atrasos en los pedidos. Si antes teníamos una repetición de cápsulas (sin ninguna modificación de diseño) nos tardaban unas 2-3 semanas en entregarla, ahora estamos alrededor de 6-7 semanas. De momento hemos aguantado bien y no hemos tenido ninguna rotura de stock, pero veremos qué pasa el año que viene. En mi opinión, la falta de stock de debe al parón que hubo a nivel mundial, parar una industria, y volver a emprenderla de nuevo despues de varios meses, y no pudiendo trabajar al 100%, debido a las medidas que se tuvieron que tomar, ya tanto por la presencialidad de las personas, y también por la falta de medios de transporte. SI el mundo se para y se enciende al 50% es obvio que las capacidades de producir no serán capaces de abastecer las necesidades anteriores a la Covid. Si no se produjo, no se estocó y aquí estamos sufriendo todos el resultado. No hay materias primas o esenciales y el transporte está mucho más caro y no hay bastantes transportistas. Tendremos que adpatarnos todos a esta nueva “normalidad”.