Noticias

España, uno de los países mejor valorados en la cata alimentaria más importante del mundo


100 productos españoles han participado este año en las catas alimentarias del International Taste & Quality Institute. España es, junto con Japón y Alemania, uno de los países con más certificaciones positivas


Aguas de Mondariz consigue su segundo Diamond Taste Award, el mayor reconocimiento, con su agua con gas. Es la única marca que obtiene un doble galardón de este tipo en la historia de los premios

Aguas, cervezas y jamón son los productos españoles mejor valorados. Castilla y León, Cataluña y Galicia son las comunidades autónomas con más productos con estrella

Los productos españoles vuelven a ser unos de los preferidos entre los 120 chefs y sumilleres europeos que participan cada año en la cata alimentaria del International Taste & Quality Institute. Así lo certifican los resultados de la 12ª edición, que se dan a conocer hoy. De los 1.800 productos testados provenientes de 83 nacionalidades distintas, 98 son españoles, y su gran mayoría ha recibido destacadas evaluaciones por parte de los expertos.

España destaca por el gran número de importantes galardones recogidos: cuatro “Crystal Taste Award” (que se entrega a aquellos productos que consiguen tres estrellas durante tres años consecutivos) y tres “Diamond Taste Award” (que premia la constancia en la calidad excepcional y se otorga a aquellos productos que han recibido tres estrellas durante siete años y en un periodo de no más diez años).

La cata de productos alimenticios y bebidas que organiza el International Taste & Quality Institute en Bruselas es el evento de estas características más importante a escala mundial y sus certificaciones son reconocidas como “las estrellas Michelin de la alimentación”.

AGUAS DE MONDARIZ BATE RECORDS

La marca gallega Aguas de Mondariz (perteneciente al Grupo Vichy Catalan) ha conseguido en esta edición su segundo “Diamond Taste Award”, esta vez con el agua con gas. Se trata así de la única empresa en la historia de los premios de iTQi que se hace con este reconocimiento por segunda vez, ya que el año pasado consiguió el mismo gran galardón con su agua mineral natural.

De las 9 aguas minerales naturales españolas testadas en las catas, todos han recibido tres estrellas al Sabor Superior. Además, la castellonense Agua de Benassal ha sido reconocida con un “Diamond Taste Award”, al tratarse del séptimo año con una calificación de tres estrellas. Y otras dos aguas, Viladrau (del Grupo Nestlé) y Aquadomus (Aguas Virgen del Valle) han obtenido el “Crystal Taste Award”, gracias a sus tres estrellas durante los últimos tres años.

EL JAMÓN SERRANO QUE COMPITE CON LOS MEJORES IBÉRICOS

Los jamones son uno de los productos españoles con más reconocimiento internacional. Este año, se han presentado cuatro ibéricos y todos ellos han recibido las tres estrellas que certifican su “gusto excepcional”: Jamón de Bellota 100% Alta Expresión de Los Pedroches (Covap), Jamón de Bellota Admiración (Jamones Ibéricos Blázquez), Jamón Diamante Negro Cinco Quilates (La Última Dehesa) y Jamón de Bellota 100% Ibérico (Montesano Canarias).

Sin embargo, el mayor reconocimiento ha sido para la marca catalana Pernils Bufalvent, cuyo jamón serrano ha sido premiado con un “Crystal Taste Award” por conseguir de forma consecutiva tres estrellas en los últimos tres años. Esta empresa familiar de Manresa, con más de 40 años de experiencia como maestros chacineros, es la única en conseguir este galardón con un jamón serrano al uso.

RECIÉN LLEGADOS CON ÉXITO

La 12ª edición de las catas de alimentación de iTQi también ha traído consigo grandes descubrimientos alimenticios. Como la bebida de avena YOSOY, de Liquats Vegetals, 100% natural y elaborada con agua del parque Natural del Montseny, que ha recibido dos estrellas al Sabor Superior. Para condimentar, nada mejor que el pimentón dulce mallorquín Tap de Cortí (Especias Crespi) o los ajos ya pelados y preparados de la marca aragonesa Amanida. Los chefs de la cata de iTQi les han otorgado a ambos productos dos y tres estrellas, respectivamente. Por su parte, la ginebra premium M5 demuestra con sus dos estrellas al Sabor Superior que La Rioja tiene más que ofrecer en cuestión de bebidas alcohólicas, además de sus buenos tintos.

EL SISTEMA DE PUNTUACIÓN

El International Taste & Quality Institute no lleva a cabo un concurso entre productos, sino que los juzga de forma individual, por sus méritos propios y sin compararlos entre ellos.

– Una estrella de oro: Sabor notable.Puntuación de entre 70 y 80%.
– Dos estrellas de oro: Sabor sobresaliente. Puntuación entre 80 y 90%.
– Tres estrellas de oro: Sabor excepcional. Puntuación por encima de 90%.

Además, los productos que obtienen tres estrellas durante tres años consecutivos son reconocidos con “The Crystal Taste Award” y aquellos que demuestran una calidad excepcional constante, es decir, tres estrellas durante siete años en un periodo de diez años, obtienen el máximo galardón: “The Diamond Taste Award”.

Deja una respuesta