Sin categoría

Espárragos y vino

En esta época en la que la verdura estrella es el espárrago quiero intentar maridar esta delicia con el vino, no es tarea fácil y mas cuando se acompaña de vinagretas las cuales tienen difícil unión, así pues debemos acompañar al esparrago mejor que con vinagreta con unas gotas de limón y mantequilla.

El espárrago acompañado con mantequilla y unas gotitas de limón casará muy bien con un riesling maduro o untuoso debido a que la elegante acidez frutal del vino, con aromas a cítricos provenientes de esta variedad nombrada y su puntito de miel equilibran el amargor del espárrago.

Para esta alianza que quizás pueda ser arriesgada pero muy apetecible para paladares exquisitos conviene elegir vinos grasos, con cuerpo bien sea el ya nombrado riesling o bien un sauvignon blanc criado en madera, además creo que casará a la perfección , ¿por qué no? , con un albariño.
Según leo en conocer y escoger el vino hay gente que asocia espárrago con un muscat seco debido a que los aromas de la moscatel de grano menudo se exaltan en presencia del espárrago.

No se debe olvidar la unión con los rosados porque el tanino frutal de la uva tinta se inserta muy bien en el tejido fibroso de la materia vegetal, así pues como buena Navarra os propongo que marideis un espárrago con D.O. Navarra y un buen rosado de mi tierra.A la hora de elegir un rosado es mejor elegir los que tiene un leve dulzor.

Sigo leyendo en conocer y escoger el vino y me sorprende la unión de espárrago y vino tinto, eso si recomendado beberlo a temperatura fresca y ha de ser un vino joven, comentan que no es una solución ideal pero los aromas de mantequilla fresca procedentes de la fermentación maloláctica responderán al reto de la salsa holandesa, y las notas a hueso de melocotón que suelen aparecer en vinos procedentes de la maceración carbónica buscará su contrapunto en los amargos perfumes vegetales del esparrago.

Mas informacion en conocer y escoger el vino y mis apuntes de estudiante.

2 Comments

  • Mari

    uuuumm lo provare..me encantan los espárragos pero es tan difícil de maridar con el vino aunque ahora al leer tu articulo creo no es tan difícil, tengo un riesling alemán…
    este sábado tengo una reunión…quizás sea el momento de sorprender a mis amigos.

Deja una respuesta