Sin categoría

¿Frutas rojas en los vinos tintos ?

Creía que estaba claro el porque del carácter afrutado de los vinos y de donde su procedencia al igual que el carácter especiado, tostado o animal pero ayer me lo consulto un amigo y aquí dejo constancia de mi contestación del afrutado,(debido a las frutas rojas), mañana expondremos los restantes caracteres.

El carácter afrutado puede ser debido a frutas rojas, frutas negras, frutas cocidas, confitadas, frutas de hueso, cítricos, etc…

El vino procede de la uva como bien es sabido y por ello nunca debe olvidarse, este grano de uva posee un carácter propio que depende y varia en función de cepa, concentración y algo muy importante , la madurez.

La sensación frutal en un vino procede de la percepción aromática y de un equilibrio en boca entre suavidad y acidez de un vino.
Otro factor muy importante es la madurez de la uva, a medida que la uva madura la sensación frutal se acentúa y se incrementa conforme avanza la madurez, además se produce una alianza entre azúcar y acidez. Pero si se deja pasar el punto optimo de la madurez el carácter pasara de afrutado a un carácter demasiado pesado y adquiriera unas notas de ” frutas pasadas”.

La uva tinta tiene un carácter aromático que recuerda a las frutas rojas, estas frutas rojas siempre se asocian a vinos jóvenes, en general son aromas primarios.

Así podemos distinguir varias frutas rojas:

1. La Frambuesa, es el aroma mas extendido, que se encuentra en la pinot noir, cabernet franc bien madura, la syrah,etc… pero sobretodo en vinos elaborados con maceración carbónica.
2. La fresa, es mas rara e indica a menudo madurez avanzada. Vinos maduros pueden presentar este aroma.
3. La grosella, no es signo de buena madurez.
4. La cereza, este aroma a veces se asocia con frutas de hueso. La cereza se expresa de maravilla en vinos jóvenes de garnacha, cariñena o tempranillo.

6 Comments

Deja una respuesta