Sin categoría

Garnatxa del Montsant

En mi primer viaje por la comarca del Priorato el año pasado, antes de la Feria del Vino, de camino a la preciosa Siurana, situada en lo alto de un peñasco y con un encanto espectacular, pasé por la Cooperativa de Cornudella del Montsant, con la intención de degustar algún vino, para después adquirirlo. Mi sorpresa es que estaba cerrado, era demasiado pronto, y me quedé con las ganas de probar la famosa Garnatxa del Montsant.

La Garnatxa del Montsant es un Vino de licor tradicional elaborado con uvas sobremaduradas. Después de separar
el escobajo y estrujados, la pasta fermenta hasta adquirir un grado alcohólico volumétrico natural mínimo de 12 por 100 vol. Seguidamente se sangra, prensa, filtra y se encabeza con alcohol vínico hasta llegar a los 15,5 por 100 vol. de grado alcohólico volumétrico adquirido y máximo de 20 por 100 vol. Se envejece en barricas de madera de roble.

Un vino de licor con Denominación de origen muy sugerente con un dulzor no demasiado pronunciado y con un color rosado claro que recuerda a algunos vinos del terreno familiares, que en muchas casas de campesinos te ofrecen de su propia cosecha, le va muy bien acompañada comiendo nueces, almendras y avellanas, como vino de postre complementario a estos frutos secos.

En nariz evoca a miel de romero, con un aroma alcohólico impregnado de madera. En boca dulce, aterciopelado, con un punto de acidez, que hace que no empalague. El postgusto a roble, fresas maduras y especias de monte bajo (romero y tomillo)lo hace delicioso al paladar y perdurable.

Por cierto, me lo trajo mi hermano en su viaje de fin de año por tierras del Priorato y como si tuviesemos telepatía nos llamamos ambos a la vez sin saber yo, que el estaba por dichas tierras, y él para preguntarme donde comer y que visitar. Por cierto si vistáis Siurana comed en la Venta del Pubill, antes de pasar por Cornudella de Montsant y disfrutad de la comida casera catalana y de sus vinos.

Deja una respuesta