Noticias

LA DO MONTSANT PREVÉ RECUPERAR ESTE AÑO SUS NIVELES MEDIOS DE PRODUCCIÓN DE VENDIMIA

La Denominación de Origen Montsant prevé para este año una vendimia que se aproxime a los 7,5 millones de kilos de uva. Eso supondría volver a situarse en la mediana de producción de la DO, después de dos años de bajada a consecuencia de una gran sequía (2019) y la grava afectación de mildiu de la pasada campaña.

Este año, las condiciones climáticas han sido más beneficiosas para la viña, comenzando por la importante nevada que cayó a principios de enero, que dejó cantidades de más de 50 centímetros en algunos puntos, convirtiéndose así en una muy buena reserva de agua para las plantas.

Pese a que la primavera sí que fue más seca de lo habitual, este verano ha estado marcado por pequeños episodios de lluvia y sin días de calor extremo, lo que ha ayudado a la uva a madurar lentamente y llegar a las puertas de la vendimia en un estado óptimo. Las lluvias de la última semana sí que han acelerado un poco la vendimia, en especial en la zona sur, donde se han registrado los episodios de lluvias más intensas.

De momento, la vendimia no ha llegado aún a la zona norte. La DO Montsant es muy diversa, también climáticamente, motivo por el cual el periodo de vendimia se alarga hasta finales de octubre, pese a haber arrancado durante la segunda quincena de agosto en la zona sur, tradicionalmente más cálida.

Control y sostenibilidad

Durante este año, los viticultores y bodegas de la DO Montsant han continuado trabajando por una agricultura más sostenible, apostando por la técnica de la confusión sexual de la polilla de la uva en prácticamente 700 hectáreas de las más de 1.900 que están registradas en la DO. Esta técnica ha demostrado una gran efectividad a lo largo de los últimos años, y las uvas de las viñas que se trabajan con ella llegan a las bodegas en muy buen estado sanitario.

Por otra parte, y como ha sido habitual en los años en la DO, también durante esta campaña de vendimia el Consejo Regulador está llevando a cabo una serie de controles basados en la validación en campo de los datos introducidos en el RVC (Registro Vitivinícola de Catalunya) i los aforos de viña y bodega. El objetivo final de estos controles se ajusta a la voluntad de la DO Montsant de continuar aportando garantías de calidad y origen a los consumidores y a los profesionales del mundo del vino.