Sin categoría

LA MAR 2009

BODEGAS TERRAS GAUDA
DO RÍAS BAIXAS
Variedades: Caiño Blanco 85% Albariño 15%
Grado alc: 12,5%
Producción: 7.000 botellas

El Caiño Blanco:

• Variedad propia de la Subzona de O Rosal, prácticamente extinguida.
• Bodegas Terras Gauda produce cerca del 90% del caiño blanco existente en toda la región.
• Uva de escaso rendimiento. La menos productiva de las variedades blancas gallegas. Sus racimos y uvas son muy pequeños.
• Proporciona muy buena estructura y cuerpo a los vinos, resultando amplios, golosos y con una sensación final en la boca que parece no terminar.
• Su adecuada acidez le aporta frescura y a su vez, facilita un perfecto envejecimiento del vino, ya sea en depósito o en botella.
• Primer y único vino elaborado mayoritariamente con la variedad Caiño Blanco, que está en el mercado.

Bodegas TERRAS GAUDA, aporta al panorama vitícola con La Mar, un vino absolutamente novedoso en la DO donde prácticamente todos los vinos se elaboran únicamente o a base de albariño.

Elaboración:

Toda la uva procede de nuestros viñedos y se vendimia entre el 2 y 3 de octubre de en un estado de maduración excelente, con un contenido en azúcar que nos anunciaba un futuro grado alcohólico de 12,5 % vol., una buena acidez tanto málica como tartárica y un probable recorrido aromático muy amplio. La maceración se prolongó respecto a lo habitual, llegando a las 10 horas e incrementando la temperatura hasta los 13ºC. Una vez terminada la fermentación alcohólica el vino se mantuvo con sus lías en acero durante 3 meses. A lo largo de esta crianza se hicieron battonages (removidos) periódicos. Se dejó reposar en depósito durante 4 meses y medio y se embotelló en julio de 2010.

CATA

Es un vino que sorprende inicialmente por sus aromas diferenciados. Son aromas de hierba recién cortada, frutas tropicales maduras como piña o mango y finos balsámicos, donde destaca el aroma de resina de pino. Surgen al final recuerdos de melocotón maduro y otras frutas de hueso.

En boca es especialmente consistente con una sensación dulce-golosa proporcionada por el elevado extracto del vino, a esta le sigue un fresco toque ácido clásico del Caiño, finalizando en una ligero y agradable recuerdo salino. Al paladar le llegan marcadas sensaciones de untuosidad, carnosidad y redondez. Con solo un pequeño trago, el vino permanece en nuestra boca durante largo tiempo, y cuando parece que se empieza a diluir, resurgen los aromas de boca, tanto el de las hierbas como el de frutas bien maduras, prolongando si cabe la agradable y untuosa sensación inicial.

Consejos de consumo:

Servir a una temperatura de 10ºC. Consumo recomendado en 2-3 años

4 Comments

Deja una respuesta