Noticias

LAS VIÑAS DEL CONVENTO PRESENTA UNO DE SUSVINOS MÁS SINGULARES: ‘PAISAJES PICASSIANOS

Les Vinyes del Convent ha presentado uno de sus productos más singulares: su nuevo vino brisado Paisatges Picassians . Lo ha hecho en un espacio icónico, el Museu Picasso de Barcelona; en un momento emblemático, el Año Picasso (es decir, el año en el que se cumplen cincuenta años de la muerte del genio que ha inspirado esta referencia), y en una jornada especial, con más de un centenar de profesionales , prensa, prescripción y muchos de los socios del club de la bodega.

Primero, Les Vinyes del Convent ofreció una cata del mismo vino, guiada por su elaborador, Elies Gil , quien además explicó el proceso de elaboración y apuntó que una parte de los beneficios de este vino se destinarán a nuevas exposiciones del Centro Picasso de Horta de Sant Joan y, en definitiva, a que pueda permanecer como una de las principales opciones culturales en la zona.

Después, Elias Gastón , presidente del Centro Picasso de Horta de Sant Joan, ha narrado la estrecha relación de Picasso y el pueblo de Horta de Sant Joan, que es precisamente donde está ubicado Les Vinyes del Convent. Finalmente, se ha hecho un tentempié maridado con Paisajes Picassianos y otras referencias de la bodega.

Sobre ‘Paisajes Picassianos’

Creado con la mirada puesta en la tradición y en el legado de nuestros antepasados, Paisatges Picassians es un vino blanco elaborado con la variedad autóctona de la Terra Alta, la garnacha blanca , y con una técnica antigua recuperada. Los vinos brisados ​​son aquellos elaborados con todos los componentes sólidos del grano (brisa), como si de tintos se tratara, pero con uva blanca.

En lugar de prensar la uva para después fermentar el mosto limpio, se deja fermentar el mosto de la uva blanca con la piel y las semillas. Con esta práctica, el mosto fermenta a la vez que macera con las pieles, obteniendo todas sus sustancias como aromas, color o taninos.

Es un vino de color naranja, con reflejos de cobre y yodo. En nariz, resulta complejo, fresco, muy expresivo y mineral, con aromas de mango y piel de melocotón. Notas cítricas, recordando el limón y la piel de naranja, también con aromas florales, recordando el jazmín y la azahar.

En fase gustativa es muy goloso, redondo y salino, con una buena acidez y un postgusto con frutas tropicales, y mucha flor blanca. En cuanto al maridaje , Paisatges Picassians es un buen acompañamiento de arroces, carnes blancas, y también como aperitivo, con cremas ligeras y quesos.

Sobre Viñedos del Convento

Las Viñas del Convento, inaugurada en junio de 2017, es la única bodega de la Terra Alta que se encuentra en Horta de Sant Joan. Una población que marcó la vida de Picasso tanto en la vertiente personal como en la artística, y tradicionalmente ligada al mundo del vino, bajo el paraguas de la Denominación de Origen Terra Alta .