Sin categoría

Limpieza de Bodega 1ª parte

En esta época (aproximadamente) comienzan los preparativos de la bodega para la gran esperada vendimia,en el campo se realizan los controles de maduración y en la bodega se debe realizar una limpieza exhaustiva, aunque ¡cuidado!la bodega siempre ha de estar impecable, pero en estas fechas se repasa a fondo toda maquinaria y tubería que recorre la uva hasta su llegada al deposito en el momento del encube.

El vino es un producto alimenticio y como tal debe prepararse, manipularse y almacenarse, debido a su alcohol, a su acidez el vino ofrece una falsa idea de seguridad y de limpieza.
EL vino es extremadamente sensible gustativamente y sanitariamente a las contaminaciones y a las impureza.Retiene facilmente los malos sabores y los malos olores de los recipientes y locales.
Las enfermedades microbianas se transmiten a través de los recipientes y todo material mal limpiado. Los cuidados de limpieza deben empezar en la vinificación y han de continuar hasta el embotellado.

Limpieza de los locales

Los locales deben estar adaptados perfectamente para la elaboración y conservacion. La nave de elaboración deben ser amplias, bien aireadas y bien ventilados porque en vendimia la bodega debe estar extremadamente ventilada debido al gran temido tufo(Durante la fermentación, desencadenada por efecto de las levaduras, los azúcares del mosto se transforman en alcohol y se desprende anhídrido carbónico, emanación gaseosa que popularmente es conocida con el nombre de tufo. El tufo es fácilmente identificable por su olor; aunque el sistema más utilizado en el pasado y en el presente para confirmar su presencia, por ser el más eficaz, era y es el de encender una vela encendida o un mechero y si ésta se apaga, había y hay que salir rápidamente. Eso quiere decir que no hay oxígeno, por la presencia del tufo, y que la muerte por asfixia se puede producir en poco tiempo)

Las naves deben ser secas, fáciles de mantener limpias lavables, con puntos de agua a presión en toda la nave y de fácil acceso…un profesor mio siempre me decía ” para hacer buen vino hay que emplear mucha agua”.
Las paredes deben ser lisas y también de fácil limpieza.
Los productos de limpieza: existen miles en la actualidad, para mi los mejores son los que contienen sosa pero hay que extremar los cuidados en su uso debido a que la sosa es muy corrosiva y después se debe producir un buen e intensivo aclarado…estos productos se deben aplicar con la correspondiente ropa de seguridad(guantes, gafas, gorro y si fuera necesario un delantal hasta los pies)

Otro problema de limpieza sobre todo en vendimia son los insectos que invaden las naves en esta época, se deben colocar aparatos de difusión permanentes aunque no son efectivos 100%.

Deja una respuesta