Sin categoría

Limpieza de Bodega 2ª parte

Las operaciones de limpieza y desinfección son operaciones clave en las bodegas por razones de seguridad alimentaria y por la propia calidad del producto, eliminando el riesgo de proliferación de bacterias indeseables, contaminación química y contaminaciones cruzadas. Dentro de estas operaciones, la limpieza de tanques y otros equipos cerrados es, en bodega, una de las operaciones más frecuentes debido a la gran cantidad de trasiegos que se hace del vino durante su elaboración hasta el embotellado final.

Diversos productos químicos son utilizados para estas operaciones (ácidos, productos alcalinos y desinfectantes). Estas operaciones exigen altos consumos de agua para el enjuague de los equipos y asegurar que no quedan restos en las superficies que puedan pasar al vino.

Las aguas de limpiezas son vertidas contaminadas con restos de producto y los propios agentes químicos utilizados para la limpieza. Así, razones ambientales y de seguridad alimentaria exigen el desarrollo de nuevos sistemas de limpieza y desinfección de equipos que, además de eficientes desde el punto de vista higiénico, sean medioambientalmente más respetuosos

MANTENIMIENTO DE LOS DEPOSITOS

En la actualidad existen todavía depósitos de cemento los cuales necesitan una mantenimiento adecuado y constante.

Los depósitos de cemento mal conservados son fuentes de problemas , así su mantenimiento consiste en la buena conservacion del revestimiento y evitar que la capa de tartrato forme una buena capa demasiado espesa.Esta capa de tártaro se elimina o bien con una solución química alcalina o bien con cepillado y raspado.

Antes de llenarlos siempre se debe comprobar que están limpios y que no desprenden ningún olor, se pueden limpiar con circuito cerrado con productos que lleven sosa pero siempre se deben aclarar en profundidad.La sosa pura no es recomendable por su grado de corrosión pero si se utiliza se debe diluir en agua y producir un circuito cerrado, tenerlo durante un tiempo dependiendo de la suciedad del deposito , después se aclara y se pasa a realizar otro circuito cerrado con ácido cítrico durante 30 minutos aproximadamente, para finalizar limpiar con agua en circuito cerrado durante unos 20 minutos, este proceso sirve tanto para maquinaria como para cualquier deposito excepto los de madera.

leer mas en http://www.ozonecip.net/pdf/Annex_30_Paper_symposium_wine.pdf

Deja una respuesta