Sin categoría

Malbec, polémica internacional.

Mi estimado amigo Ricardo Brizuela, Director del Diario del Vino, nos hecha luces acerca del tema.
“Comienza a tomar forma en el mundo del vino una suerte de competencia entre dos zonas vitivinícolas de relevancia: Mendoza vs. Cahors. Ambas se ubican en el corazón de la producción de los mejores vinos de países de renombre en el mapa vitivinícola mundial: Argentina y Francia. Una en la región del Nuevo Mundo con sus innovadores productos enológicos y la otra en los reductos conservadores de los viejos vinos de Europa.

Y la confrontación ya está sacando chispas: Todo tomó un vuelo inesperado cuando los productores de Cahors anunciaron en Bordeuax, su propósito de realizar una muestra – con un concurso incluído – para “analizar el desarrollo de la variedad en todo el mundo”.

Sería ocioso detallar en esta nota los antecedentes del Malbec en Francia (precisamente en Cahors), tema que hemos desarrollado en otras notas.
Sin embargo, en Argentina encontró este varietal su lugar de excelencia, al punto que el país tiene las tres cuartas parte de las plantaciones del mundo y consecuentemente lidera la penetración en los mercados externos.

El punto es que el anunciado evento de Cahors se va a hacer: la cita es el 27 y 28 de noviembre en Bourg-sur-Gironde, un lugar muy cercano a Bordeaux (y de gran rivalidad otrora de este centro mundial del vino hasta que la segunda impuso la fuerza de sus chateaux). Se llamará MALBEC INTERNATIONAL COMPETITION

Esta experiencia comenzó a nacer en una visita que los productores de Cahors realizaron a Argentina.

Ahora la controversia estalla en varios frentes: Un comunicado reciente del Concurso Malbec al Mundo reclama la paternidad argentina sobre el Malbec y solicita que toda discusión sobre esta variedad se lleve a cabo en territorio nacional. Tal vez un cierto sentido nacionalistas o de intereses obnubile a quienes se explayan con este razonamiento: el malbec ya tiene patente argentina y cualquier acción internacional no importa adónde se haga solo beneficiará al Malbec Argentino.

Este razonamiento es avalado por hechos y comentarios internacionales, como el de Drew Benson y Elizabeth Hester en Bloomberg.com , que sostiene que el Malbec reemplaza en Nueva York a vinos de categoría superior o el de Dr. Vino ( Tyler Colman ) que se pregunta en su web: “Cahors: ¿la comparación del Malbec ayuda o lastima?”.

En fin, de todas maneras Argentina es mucho mas que el Malbec y pronto habrán mas razones para entenderlo.”

Cierto es que ha habido comentarios de diversos tenores al respecto, hay quienes, a mi parecer, tienen un cierto temor de que les sea arrebatado el trono de amo y señor de la cepa emblemática argentina, por qué sino se opondrían a la realización de un evento que les otorgaría un gran beneficio poniendo en primer plano al Malbec de Argentina?

Deja una respuesta