Hoy Mundovino comienza una nueva colaboración con JUAN MANUEL PEDREÑO de RESTAURANTE ELORDI, ellos proponen una receta y nosotros buscamos un vino.
En el día de hoy nuestra propuesta es la siguiente: SOLOMILLO DE TERNERA maridado con un vino Navarro llamado Tormento 2.009. Con el Maridaje buscamos casar un alimento con un vino con la intención de realzar el placer de comerlos.
SOLOMILLO DE TERNERA
Ingredientes:
2 medallones gruesos de solomillo de ternera
1 cebolla roja
1 o 2 dientes de ajo (depende del tamaño)
2 cucharadas de pasas de corinto
1 vasito de whisky
2 vasitos de caldo de verduras (el que hemos usado para medir el whisky)
1 cucharada de miel de níspero
1 puñadito de tomillo seco
Pimienta negra recién molida
Aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:
Lo primero será hacer la salsa, para ello picaremos finamente tanto la cebolla como el ajo y lo pondremos a pochar en una cazuela con un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Cuando comience a dorarse, añadimos las pasas. Rehagamos todo bien. Veréis que la pasas se van hinchando.
Añadimos la miel y el vasito de whisky y dejamos que se evapore el alcohol durante 3 o 4 min. Removemos un poco. Incluimos el caldo de las verduras y un poquito de pimienta negra molida.
Dejamos que todo se vaya haciendo a fuego medio/fuerte para que se vaya reduciendo la salsa.
Partimos los medallones de solomillo a la mitad (o si queréis lo dejáis enteros, depende un poco de vuestro gusto en el «punto» de la carne). Los sellamos en una sartén por ambos lados con una gotita de aceite y los reservamos (no conviene hacerlo mucho para evitar que se seque).
Cuando veamos que la salsa tiene la suficiente consistencia (probamos el punto de sal y si es necesario lo rectificamos) y añadimos los medallones de solomillo. Dejamos hacer todo 1 min y ya esta listo para servir bien caliente.
Tormento 2.009
Vino elaborado 100% de Garnacha ,con una crianza de 14 Meses de Roble Francés y dos años de mejora notable en botella y otros dos más manteniendo el carácter y redondeando taninos.
Es un vino de color rojo cereza, vivaz con ribete violáceo para una capa media alta.
En nariz es Intenso y de gran complejidad, con recuerdos de frutos rojos,un moderado toque especiado y sobre todo un marcado carácter agreste,donde afloran multitud de plantas aromáticas (monte bajo: tomillo,manzanilla, lavanda…).
A su vez aparece un elegante y sutil aroma terciario aportado por la madera de roble francés, tonos ahumados y torrefactos ligeramente mentolados. Poco a poco se va abriendo a aromas de cacao y especias
(pimienta negra) Profundo e intenso.
En boca resulta envolvente, potente y estructurado pero al mismo tiempo fresco y amable, con una ligera astringencia fruto de la juventud de sus taninos que se irán puliendo con el tiempo. En vía retronasal
destaca la calidad de los aromas balsámicos que acompañan un buen rato. Para finalmente volver a los sabores afrutados y los terciarios adquiridos en barrica (tostados, cafés, chocolate…). Buen equilibrio y
mejor persistencia.
One Comment
Beatriz
¿ que vino proponéis vosotros ? Os atrevéis?
Un saludo
Beatriz