Noticias

Monte Real Gran Reserva 1998 premiado en Alemania como el mejor vino de su categoría

  • Bodegas Riojanas obtiene de nuevo el reconocimiento de los expertos en los concursos internacionales Mundus Vini y Berliner Wine Trophy.

  

Monte Real Gran Reserva 1998 de Bodegas Riojanas ha obtenido el máximo galardón (Medalla de Oro y el reconocimiento de “BEST OF THE SHOW”) en la categoría de grandes reservas dentro del prestigioso certamen ‘Mundus Vini, reconocimiento al que se han sumado las dos medallas de plata obtenidas en este mismo certamen por Monte Real Reserva 2012 y Monte Real Crianza Tempranillo 2014, así como la medalla de oro recibida por Monte Real Reserva de Familia 2012 en el concurso ‘Berliner Wine Trophy’.

 

La entrega de premios del concurso ‘Mundus Vini’ se celebró el pasado 20 de marzo en el marco de la feria especializada Prowein, en Alemania, que se ha convertido en la feria internacional de referencia para el negocio del vino. Bodegas Riojanas Grupo acudió un año más con un stand en el que presentó las nuevas añadas de sus marcas más reconocidas, como Monte Real, Viña Albina y Viore, y novedades como el premiado Gran Reserva 1998. Esta presencia en una feria tan relevante responde a que “la apuesta por la internacionalización es uno de los tres ejes fundamentales de la estrategia de Bodegas Riojanas”, afirma su director general, Santiago Frías, para quien “los esfuerzos realizados en los últimos años en el desarrollo de una red comercial que ya se extiende por 30 países han dado como fruto el fuerte incremento de las exportaciones en mercados como Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, México y Alemania, como destinos más significativos”.

 

El director de exportación de Bodegas Riojanas, Josetxo Soria, afirmó al recoger el premio especial de ‘Mundus Vini’ a Monte Real Gran Reserva 1998 que “este nuevo éxito de nuestros vinos confirma la alta valoración que los expertos internacionales otorgan al carácter inimitable de los Rioja clásicos, cuyas cualidades para el envejecimiento son únicas en el mundo del vino”. Tan solo se comercializarán 23.000 botellas de esta edición especial limitada, que fueron seleccionadas en su día de la cosecha 1998 y que, tras casi veinte años, permiten disfrutar en plenitud de las singulares características de uno de los grandes clásicos de Rioja, vinos potentes y estructurados, al tiempo que dotados de una gran finura y elegancia. La botella tiene un precio de 36 euros en vinotecas y también puede adquirirse en la tienda online de Bodegas Riojanas (www.bodegasriojanas.com).

 

Recientemente la crítica especializada británica otorgó a Viña Albina Reserva Vendimia Seleccionada 2011 el reconocimiento como mejor vino de Rioja dentro del certamen ‘Rioja Masters 2016’, galardón que obtuvo Monte Real de la histórica añada 1978 en la edición 2014 de este mismo certamen. Más de una veintena de premios en los principales concursos internacionales celebrados estos últimos años y las altas puntuaciones otorgadas por las guías de vinos más prestigiosas de varios países son la mejor prueba del reconocimiento a la calidad de los grandes reservas de una bodega centenaria, cuya especialización en la elaboración de vinos con largo envejecimiento en barrica queda reflejada en que reservas y grandes reservas suponen el 65% de sus ventas totales, una cuota muy elevada si se tiene en cuenta que en el conjunto de la D.O. Ca. Rioja esas categorías suponen el 18% de las ventas.

 

Ficha de cata : GRAN RESERVA 1998 Edición limitada 100% tempranillo

DENOMINACION DE ORIGEN: D.O.Ca RIOJA

CALIFICACIÓN AÑADA:Muy Buena. Aunque por las condiciones climatológicas específicas de la zona donde se encuentra el viñedo “El Monte” de donde procede la uva se hubiera podido considerar Excelente.

CATEGORIA: Gran Reserva

VARIEDAD DE UVA: 100% Tempranillo. Monte Real Gran Reserva 1998 Edición Limitada es el primer vino de la marca Monte Real que se elabora 100% con la variedad de uva Tempranillo.

VIÑEDO: Uva procedente de nuestro viñedo en Cenicero “El Monte”a 430 metros de altitud, Suelo arcillo-calcáreo con abundante canto rodadoy más de 40 años de edad.Esta composición del suelo regula de forma natural una producción de entre 3.000 y 4.000 kilos/hectárea.

VENDIMIA 1998: El ciclo vegetativo se desarrolló en inmejorables condiciones meteorológicas. La vendimia comenzó el 12 de Octubre, en un año de producciones moderadas y con graduaciones que mejoraron a medida que transcurrían los días gracias a las frescas temperaturas de la noche y templadas durante el día. La uva entró en bodega en perfecto estado sanitario. Debido a la alta calidad de la uva, pudimos tener largos tiempos de maceración, llegando incluso a los 30 días. Para el envejecimiento de este vino utilizamos barricas de roble americano, cuya madera había permanecido un mínimo de 3 años a la intemperie para reducir los taninos agresivos y para asegurarnos sus condiciones óptimas el largo envejecimiento que teníamos pensado para este vino.

El vino entró en las barricas en Febrero de 1999, una vez terminado el lento y complejo proceso de la fermentación maloláctica. Monte Real Gran Reserva Edición Limitada permaneció en estas barrica durante 40 meses, realizando las trasiegas correspondientes cada 6 meses para evitar que el vino pudiera adquirir aromas no deseados. Al transcurrir este largo periodo de tiempo, no fue necesaria ninguna estabilización físico/química y se procedió a su embotellado en agosto del 2003. Desde entonces este vino ha permanecido en el Cementerio de la bodega donde tenemos, de forma natural, las condiciones óptimas de temperatura y humedad que permiten el lento proceso de envejecimiento en botella, adquiriendo una alta complejidad aromática. Debido al largo periodo en botella este vino necesita una ligera decantación / aireación, lo que permite abrirse un poco el aroma y describir toda la complejidad de aromas.

NOTAS DE CATA:

Color rubí con ribetes teja. Muy buena capa, limpio y brillante Rico en aromas, que se liberan en copa, hasta alcanzar su plenitud. Debido a su buena evolución, están presentes los aromas característicos de la variedad tempranillo (cereza y regaliz) solapados con aromas de la madera de roble, vainilla, otras especias y sutiles tostados. En boca se descubre su mayor tesoro, armónico, fino, elegante, aterciopelado, bien evolucionado, fresco, excelente acidez, con frutosidady termina con una gran persistencia gustativa, donde afloran recuerdos anteriormente descritos en el aroma.

MARIDAJE:Acompaña muy bien con pescados en salsa, especialmente bacalao.

Deja una respuesta