MUNDOVINO: Ahora que está tan de moda la palabra crisis: ¿Qué opinión os merece la crisis actual en el sector del vino? ¿Qué creéis que se debe hacer para solucionarla? ¿La innovación es una buena solución? (hacer vinos sin alcohol…)
Respuestas de las diferentes bodegas:
Bodegas Santalba S.A. de La Rioja
Santiago Ijalba:
El momento que estamos viviendo en el sector vitivinícola a nivel nacional, bajo mi punto de vista, es algo más que una crisis. Por un lado, sufrimos un mal momento tanto económico como financiero a nivel mundial, que además ha llegado de forma muy rápida. Por otro lado, la proliferación de bodegas que en los últimos años hemos tenido en España, al amparo de una situación boyante en todos los sectores y que ahora se encuentran con un descenso del consumo muy radical. Considero que en todos los sectores, entendiendo que estamos en un mercado libre, debieran existir Organismos Reguladores que intentaran ajustar la oferta con la demanda, ya que no parece lógico que en un mercado decreciente en consumo de vino, como es el español, se haya producido un crecimiento tan enorme y desordenado de bodegas, tanto en número como en volumen. El aumento desmesurado de oferta de vino, se encuentra en estos momentos sin demanda y lo que es peor, en muchas ocasiones sin estructura capaz de soportar este desfase. Respecto a la solución a este problema, es complicada. En mi opinión, esta situación de desfase, se mantendrá hasta que el mercado absorba litros de vino parados, para lo cual hace falta tiempo. Mientras tanto, la salida que siempre ha sido la mejor, pasa por el I+D+i. Más vino del mismo, agravará el problema. Es paradójico ofrecer una solución, que debiera ser el objetivo inicial, pero cada zona tiene un “terroir” que ha de mantener y ofrecer al público. Imitar es copiar y siempre habrá quien copie mejor o más barato. El futuro es ofrecer lo que nadie pueda copiar, lo propio, lo insustituible. En La Rioja, debemos vender vino de Rioja y venderlo como tal, ya que nadie podrá copiar el terreno arcillo-calcáreo donde crecen las cepas, que son mojadas por la escarcha matinal que entra por el Ebro y azotadas por el sol del mes de Julio en los Riscos de Bilibio.
Bodegas Garcia Burgos de Navarra
JAVIER GARCIA BURGOS:
La crisis afecta de una manera muy importante sobre todo en el mercado interior. A todos nos afecta.Nosotros creemos que hay que combatirla manteniendo la calidad y haciendo las cosas como siempre, y mirando al mercado exterior más que antes.
Bodegas Paco Castillo del Priorato
Paco Castillo:
La crisis afecta en las ventas, por supuesto, en especial al gran distribuidor, que es el que ahora parece más agobiado. Eso comentan todos los bodegueros que conozco. Se están moviendo mejor los mercados exteriores – algunos – y los pequeños distribuidores, o los de nueva implantación. Realmente existe mucha competencia, y quizás , se está consumiendo más a nivel particular que en hostelería, por eso , los grandes distribuidores que basaban mucho negocio en la cadena hostelera, tienen graves problemas.