Noticias

Protos 9 meses 2022 y Protos Verdejo Cuvée 2023

Valladolid, julio 2024. Lanzamiento de las nuevas añadas de la gama exclusiva de Protos: Protos 9 meses 2022 y Protos Verdejo Cuvée 2023.

Protos 9 meses 2022

Está elaborado con Tinta del país 100%.

Añada 2022: Sequía y olas de calor (200-225 mm). Reservas hídricas por lluvias en septiembre-octubre de 2021.

En Castrillo de Duero, a una altitud de 900 m. sobre el nivel del mar, se encuentran nuestros viñedos calificados como ecológicos, con una edad media de 20 años y con los que elaboramos un Ribera de Duero muy original. Plantados en suelos de grava, con perfil arenoso y una capa de arcilla a 80 cm de profundidad que asegura una buena maduración año tras año.

Elaboración y crianza: crianza de 9 meses en barricas de roble francés de 1 y 2 años.

Nota de cata: Protos 9 meses 2022 tiene un color rojo picota con ribetes violáceos. Tiene una nariz fresca, donde destaca la fruta roja y negra (fresa, frambuesa, mora…), con notas especiadas y ligeros tonos tostados y cacaos, provenientes de finas maderas, muy bien integradas. En boca es un vino goloso, redondo, fresco, equilibrado y con taninos suaves muy agradables. Retronasal de fruta negra y buena persistencia.

Temperatura de servicio: 15-16 ºC

PVP: 12,95 €

Protos Verdejo Cuvée 2023

Vino elaborado con un 100% de uva variedad Verdejo procedente de viñedos de 15 años cultivados desde su plantación de forma ecológica y acreditado por los organismos competentes. Finca “Los lagares” y “El quemado”, de suelos arenosos, situadas entre Rueda y Medina del Campo a una altitud de 730 m.

Fermentación controlada a 13,5 ºC utilizando para ella levaduras seleccionadas por la bodega en nuestros propios viñedos.

El coupage final se compone de vino criado sobre lías finas unos dos meses, 93,5% en acero inoxidable, 4,5% en huevos de hormigón de 1.900 l. y 2% en fudres de madera de roble francés de 3.500 l. lo que le da un toque original y diferenciador

Nota de cata: Color amarillo pajizo con reflejos verdosos que indica su juventud. En nariz descubrimos, un vino más complejo, resultado de esta crianza tan especial, ya que, además de los aromas típicos de la variedad (manzana, herbáceos, cítricos), aparece el toque mineral de la crianza en huevos de hormigón, y un ligero fondo avainillado por la madera de fudre.

En boca tiene un exclusivo toque mineral procedente de la crianza en huevo de hormigón. Con volumen y cuerpo debido a la crianza sobre lías y el aporte de los fudres. Fresco, seco, con acidez equilibrada. Fondo

ligeramente amargo persistente, y con buena retronasal, en la que vuelven a salir la manzana y los herbáceos.

Temperatura de servicio: 6-7 ºC

PVP: 10,95 €

Disponible en la tienda online de la bodega  https://tienda.bodegasprotos.com/