Sin categoría

Raimat, premio a la sostenibilidad‏

Para Raimat las prácticas de viticultura sostenibles son la clave para asegurar el estilo expresivo y personal de sus vinos. Así lo confirmaba Joan Esteve, Director de Viticultura de Raimat, cuando el Consell Català de Producció Integrada (CCPI) le otorgó el certificado oficial por respetar la viticultura sostenible: “esta es la confirmación oficial de lo que venimos haciendo durante muchísimos años: respetar la tierra y su entorno para obtener cada vez mejores vinos”.

Y así se lo han reconocido los expertos vinícolas a nivel mundial. “Quisimos dar a conocer nuestros primeros vinos con certificado de sostenibilidad en certámenes internacionales, incluso antes de que salieran al mercado, y los resultados son realmente excepcionales: dos medallas de oro y 7 de plata en concursos de primer nivel”, explica Diego Lo Prete, Director de Marketing y Comunicación. Raimat Chardonnay ha sido el más laureado. Tiene una medalla de Oro en el Concurso Cinve, y una de Plata en el Concurso Chardonnay du Monde. Mark Nairn, Enólogo de Raimat lo valora así: Raimat fue la primera bodega en España que elaboró vinos con Chardonnay. De eso hace ya 35 años. Los viñedos tienen ya una edad considerable y han estado cuidados con mucho respeto desde siempre, por lo que cada vez está dando unas uvas más sorprendentes. Como enólogo, tengo curiosidad por ver hasta dónde podemos llegar con nuestros vinos Chardonnay”.

Otros grandes premios han sido la Medalla de Oro en el New Wave Spanish Wine Awards y la de Plata en el International Wine Challenge para el Raimat Albariño y, las medallas de plata en el Concurso Mundial de Bruselas, Mundus Vino y Zarcillo para el Raimat Gran Brut y el Raimat Abadía Blanco, entre otros.

Mark tiene claro que “el hecho de que Raimat tenga todos sus viñedos certificados como sostenibles es una garantía de calidad. Gracias a la aplicación de este tipo de viticultura respetuosa con el medio ambiente, los vinos de Raimat presentan una gran intensidad de aromas y gustos, que reflejan lo mejor de esta tierra”. La totalidad de las fincas de Raimat que están certificadas en Producción Integrada, también respetan la reglamentación europea, garantizado por la entidad internacional de certificación, Bureau Veritas.

Joan Esteve comenta que Raimat está viviendo la reafirmación de una manera de entender el vino: “durante los más de 90 años de historia de Raimat se han aplicado nuevas técnicas en favor de la viticultura sostenible, las cuales ahora han recibido el reconocimiento oficial”. Algunas de estas técnicas son: la implantación y gestión de cubierta vegetal seleccionada con el objetivo de mejorar la estructura del suelo, evitar la erosión, favorecer la diversidad biologica y la nidificación de algunas aves; o la adopción de sistemas alternativos a la lucha química para el control de plagas en la viña dentro del programa europeo de planes agroambientales, etc. No obstante, la obtención de la certificación supone el reconocimiento de una ardua labor y la filosofía de trabajo de la bodega

Deja una respuesta