Sin categoría

RESUMEN INFORME VENDIMIA 2.010 EN BODEGAS SANTALBA (Gimileo-La Rioja)

Lluvias abundantes durante el invierno en la Denominación rondando los 300 litros/m2 en Gimileo-Rioja Alta. Este valor supone un aporte hídrico suficiente para el desarrollo del ciclo vegetativo.
Total normalidad durante la brotación a finales del mes de Marzo.

A primeros de Junio, la brotación ya era del 100% y el estado vegetativo y sanitario bastante bueno en general. Existió cierto retraso en la floración y el cuajado durante junio, proporcionando racimos de tamaño medio-alto.

Tiempo seco durante Agosto con temperaturas irregulares, alternando días frescos con otros bastante cálidos, incluso por la noche. Hasta finales del mes no se completa el envero en la variedad Tempranillo. A finales de Agosto bajan las temperaturas nocturnas y el viñedo se encuentra con buen estado vegetativo y sanitario en general, soportando bien la falta de precipitaciones, aunque en los viñedos situados en zonas áridas y cascajosas se empieza a ver perdida de hojas.

El buen tiempo sigue acompañando en el inicio del mes de Octubre y se generaliza la vendimia en la zona de Rioja Alta, propiciando una vendimia selectiva. Se confirma la buena evolución de la maduración, más lenta en las zonas donde los rendimientos son más elevados, mientras que en los viñedos situados en cotas más altas los parámetros analíticos evolucionan con más rapidez debido a que el cuajado fue irregular, quedando los racimos más sueltos, y a que el viñedo ha tenido menor estrés hídrico. A mitad del mes de Octubre se producen lluvias moderadas, que ralentizan la vendimia y que benefician a viñedos afectados por la sequía. Los días siguientes se estabiliza el tiempo con bajas temperaturas nocturnas y moderadas en el caso de las diurnas, permitiendo continuar la vendimia con alto ritmo de recolección. la uva entra en la Bodega con un muy buen estado sanitario. La vendimia la damos por finalizada el 24 de Octubre.

La evolución general del viñedo en la cosecha 2010 ha sido muy buena gracias a una buena climatología. No hubo plagas ni enfermedades significativas. Excelente estado vegetativo y sanitario hasta el final y vendimia sin incidencias. Estamos delante de una cosecha probablemente excelente.

Deja una respuesta