Pese a un año caracterizado por una adversa climatología y en que el viñedo requirió mayor atención y cuidado que anteriores campañas, los resultados finales obtenidos en A Coroa fueron una uva de excepcional calidad, con un notable equilibrio alcohol- acidez y un leve incremento en la cantidad de variedad Godello producida. Las incipientes lluvias y su consecuente humedad durante el proceso de floración en la comarca de Valdeorras, con el temido riesgo de aparición de mildiu; junto a un caluroso y excesivamente seco verano, no han menoscabado ni la calidad, ni la producción de la uva en las parcelas de Godello de Adega A Coroa. Desde el departamento técnico de la bodega se afirma que el modelo productivo, fundamentado en el seguimiento y control personalizado de cada parcela,ha tenido mucho que ver en el buen resultado obtenido. Por una parte el control de producción del fruto en el viñedo – con un máximo de 8000 Kg/ha y por otra, el modelo productivo integrado al que se acoge Adega A Coroa y que limita el uso de productos fitosanitarios en todas las fincas obligando a una vigilancia mucho más exhaustiva de las parcelas,han sido fundamentales en la consecución de los resultados de la campaña. Aunando los citados factores, los resultados cuantitativos de la vendimia 2016 se resumen en los siguientes datos:
- 99.034 Kg de variedad Godello –incremento de 1500 kg con respecto 2015-
- 2.620 kg de variedad Garnacha –menor producción que, por la longevidad
del viñedo y las peculiaridades de la variedad, favoreció la maduración y salubridad de la uva-
En cuanto a valores cualitativos, se afirma con rotundidad por parte de la bodega que: “la calidad de la uva ha sido excepcional y el equilibrio alcohol-acidez más que notable”. Así, los resultados de los análisis mostraban los siguientes datos en el momento de la recolección.
- Godello destinado a “A Coroa 100 % Godello” y “A Coroa Lías”: 13,5% vol de grado, con 5,8 gr/litro de acidez.
- Godello destinado a “200 Cestos” proveniente de la finca de Lentellais: 13,5 vol de grado, con 6,2 gr/litro de acidez.
- Garnacha centenaria Ladeira Vella: 14,5 a 15 vol de grado con 5,5 gr/litro
de acidez.
A Coroa es la única bodega en el mundo que se dedica a la elaboración de la variedad Godello rigiéndose por el control de producción en sus viñedos, de donde únicamente proceden sus uvas y donde se presta gran atención al más meticuloso detalle en el cuidado de la cepas, el fruto y, además, restringiendo al mínimo el uso productos fitosanitarios