Noticias

VINOBLE 2014

Éxito de participación en la primera jornada de Vinoble 2014
– La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, confía en que Vinoble
“se consolide y siga creciendo”.
– El comisario de Vinoble, David Fernández-Prada, destaca la “gran
aceptación” que está teniendo el Salón.
– Seis catas comentadas de vino, otra de quesos, dos mesas redondas y
dos show-cooking, actividades con las que ha comenzado Vinoble.

El Salón Internacional de los Vinos Nobles, Vinoble, ha abierto hoy sus puertas. La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, y el comisario de Vinoble, David Fernández-Prada, acompañados de Federico Fernández Ruiz-Henestrosa, delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, y José Loaiza, presidente de la Diputación de Cádiz, recorrieron por la mañana el Complejo Monumental del Alcázar de Jerez, y tuvieron la ocasión de detenerse en los más de cincuenta expositores presentes en el recinto.
La alcaldesa de la ciudad, María José García Pelayo, ha reivindicado Vinoble como “una de las ferias y salones del vino más importantes no sólo en España, sino a nivel internacional”. Ha asegurado que su “objetivo” es que el Salón “se consolide y siga creciendo”, y ha destacado “la maravillosa disposición y el montaje de los expositores”.

Por su parte, el comisario de Vinoble, David Fernández-Prada, se ha mostrado satisfecho con la aceptación que ha tenido el Salón en sus primeras horas, según ha asegurado, “las catas están completas y los expositores se encuentran muy contentos por el espacio en el que se celebra Vinoble”. Ha destacado el éxito que está teniendo Gastrovinoble, una de las novedades de esta edición.

ACTIVIDADES DE VINOBLE. SESIÓN DE MAÑANA

Durante la mañana se han celebrado tres catas de vinos comentadas. La que más expectación ha despertado ha corrido a cargo de Pedro Ballesteros. El único Master of Wine español ha realizado un paseo por los vinos fortificados del mundo, y ha destacado “la capacidad que estos vinos tienen para reinventarse, alcanzando nuevos nichos de mercado”. Los asistentes han tenido la oportunidad de catar vinos antiquísimos, que según Ballesteros, “ofrecen una gran diversidad y un gran placer”.
En la primera cata de la mañana, Giovanni Giardina, uno de los enólogos más prestigiosos del Instituto Regional de Vino y Aceite de Sicilia, ha comentado una selección de vinos de Sicilia: Marsala y Passito de Pantelleria. Giardina ha destacado del Marsala que es el vino “más conocido” de la zona, pero que es un ejemplo del “aprovechamiento del sol” en la fase de elaboración y un “acompañamiento perfecto para la hora del aperitivo”. Ha descrito el Passito de Pantelleria como “un concentrado de sensaciones” debido a las cualidades organolépticas que le concede la zona donde es elaborado. Giardina lo recomienda para los “momentos de relajación, meditación o placer”.
El programa matinal de catas se ha completado con la intervención de Martin Kemper, que ha comentado nueve de sus vinos de autor, procedentes de la región alemana de Wehlener Sonnenuhr.

ACTIVIDADES DE VINOBLE. SESIÓN DE TARDE


Por la tarde han tenido lugar tres catas y una mesa redonda, “The British Fever of Sherry: True Rebirth or Flash in the pan?” moderada por la Master of Wine Sarah Jane Evans. En ella César Saldaña, Nick Room y Peter McCombie han ofrecido su visión sobre la moda de consumir Sherry que se está viviendo en algunos puntos del Reino Unido. Entre las opiniones escuchadas, un nexo común: el auge de ese vino está vinculado al aumento de jóvenes consumidores de vinos “diferentes” a los habituales en ese país.
Entre las catas celebradas por la tarde en Vinoble, destaca por su elevada participación, la organizada por Tío Pepe, “Flamenco y Sherry”. Una cata poco convencional, en la que los participantes han tenido la ocasión de degustar vinos de esa bodega, mientras escuchaban una guitarra flamenca.
Antes, Jesús Barquín y el Master of Wine Tim Atkin, han comentado una cata de vinos amontillados. Ambos consideran a esos vinos de “gran calidad”, y se alegran de que no haya una etiqueta que “destaque sobre las demás”, porque de esa manera “hay posibilidad de disfrutar mejor de los amontillados”.
También ha comentado una cata Aurelio Molina, uno de los sumilleres más
destacados de la provincia de Málaga. Ha escogido vinos de la Denominación de Origen de Málaga de diferentes añadas, y ha destacado que “a pesar de que se haya cultivado la uva y elaborado en las mismas condiciones, los vinos sean tan diferentes entre una bodega y otra”.

GASTROVINOBLE


Una de las novedades de este año en Vinoble es Gastrovinoble. Además de seis expositores con productos gastronómicos, hay una carpa en la que a las 11:30 se ha realizado una cata de quesos artesanos del Camino de Santiago.

Los asistentes han probado quesos de Rey Silo, de Idiazábal, Casius y
Cabrales, y ha sorprendido el maridaje con sidra de hielo.

En el mismo recinto, el prestigioso cocinero portugués Ricardo Costa ha
ofrecido un show-cooking en el que ha cocinado algunos de los platos que le han hecho merecedor de la única estrella que la Guía Michelin ha concedido en Oporto.
Por la tarde, el cocinero Ángel León, jerezano y con una estrella en la Guía Michelin en su restaurante ‘Aponiente’, ha mostrado las posibilidades de maridaje que tienen los productos del mar con los vinos de Tío Pepe.

En el Complejo Municipal del Alcázar de Jerez se dan cita casi 700 vinos procedentes de trece países, que están visibles en los más de 50 expositores repartidos por el recinto. A Vinoble asisten los mejores profesionales del mundo vinícola, como los Master of Wine Lisa Granik, Sarah Jane Evans, Pedro Ballesteros, Peter McCombie, Tim Atkin, Chris Donaldson, y hasta un total de once miembros de este selecto club de sabios.

One Comment

Deja una respuesta