Itsamendi 2.011
Dia: 30/08/2012
Bodega: bodega Itsamendi
Web: http://www.bodegasitsasmendi.com/
Denominacion/zona: bizkaiko txacolina
Tipo de vino: blanco
Variedades: Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Zuri Zerratie
Graduacion: 13.5 % Vol.
Itsasmendi 7 se comenzó a elaborar en el año 2003, con el fin de obtener otra forma de expresión de la variedad autóctona a partir de una selección de la producción y con un porcentaje de aproximadamente un 20% de Riesling. Se ha logrando un txakoli con mas estructura, volumen y sensación de untuosidad y grasa.
Después de la fermentación alcohólica madura varios meses con las lías en el deposito logrando un txakoli más duradero y que mejora con la crianza en botella. Embotellado en su mejor momento puede tener vida para varios años desarrollando más matices.
Vino para consumir con al menos 3 meses de crianza en botella o guardar durante 3-4 años y disfrutar de su complejidad.
Cata:
A la vista: amarillo con ribete verdoso, limpio y brillante. Desprendimiento de carbonico.
Nariz: fruta blanca de hueso ( melocotón ) ciertas notas a almíbar y notas anisadas, todo ello envuelto en aromas de heno.
Boca: sabroso, fresco, equilibrado con recorrido medio. Post-gusto citrico.
Servir a 6-8 ºC.