Sin categoría

Chile y Argentina juntos podrían potenciarse mundialmente

Fuente: DF.cl – Chile vía Argentinewines.com

Hasta la fecha, sólo el 28% de las cerca de 1.400 viñas que operan en Argentina se dedican a exportar. Es por ello que la agrupación Wines of Argentina ha redoblado sus esfuerzos para aumentar dicha cifra y consolidar a este país como uno de los cinco principales exportadores de vino a nivel mundial. En ese sentido, junto con fortalecer las acciones para estimular las exportaciones, la asociación trasandina cree que se pueden probar otras líneas para poder sobresalir en el mercado internacional y competir, de igual a igual, con países fuertes como Nueva Zelanda y Australia.

“Pese a que somos competencia, es algo que deberíamos explorar tanto Chile como Argentina. Falta un proceso de intercambio de ideas, pero creo que, quizás a futuro, podamos explorar vías de complementación y trabajar en conjunto algunos aspectos para potenciarnos a nivel mundial, sin dejar de lado las diferencias que ambos tenemos”, dijo el nuevo presidente de Wines of Argentina por los próximos dos años, Alberto Arizu, quien además es el director comercial de la Viña Luigi Bosca, de propiedad de la familia Arizu, que está dentro de las 20 mayores exportadoras de la nación trasandina.

Arizu indicó que es una alternativa factible puesto que “siendo dos países que comparten una región importante como es Sudamérica, siendo los dos vecinos, con integración importante e intereses comunes, es bueno sentarse a conversar sobre ello”.

De hecho, explicó, que tanto Nueva Zelanda como Australia han usado este tipo de fórmula en mejoras desde el punto de vista logístico, cooperativos, de tecnología, que les “ha permitido reforzar Oceanía como un conjunto. Son cosas que a uno le despiertan la inquietud de por qué no hacerlo”.

Ventajas por el terreno

Un fuerte rumor corrió en la industria chilena tras el terremoto, respecto a que los viñateros argentinos estaban sacando provecho de una menor disponibilidad de vino chileno.

Al respecto, Arizu comentó que “escuché los comentarios, pero desde Vinos de Argentina no existió nada. No hay ninguna ventaja que Argentina pueda sacar sobre esto”.

Por otro lado, señaló “Chile se ha normalizado muy rápidamente y no veo grandes problemas en el abastecimiento y si los existen, los resolverán en el corto plazo”.

Y es que para la industria viñatera nacional, Argentina ha pasado a ser un país relevante. No por nada ocho firmas operan en dicho país.

“La presencia chilena ha tenido mayor importancia, porque ha ayudado a mejorar y aumentar la competitividad del negocio, a abrir puertas en el mundo, a poner a Argentina en boca de los consumidores”, dijo.

Si bien no quiere apostar por la llegada de nuevas firmas locales al país, explicó que “Argentina sigue siendo atractiva para invertir, sobre todo por las posibilidades de expansión de la superficie cultivada, que puede ser de interés para compañías chilenas y de otras en el mundo”, indicó.

Deja una respuesta