Sin categoría

Clarificacion 1ª parte

Ayer hablábamos de la limpidez y de los posos del vino pues bien para obtener un vino limpio hay varias formas de conseguirlo y hoy trataremos la Clarificación espontanea o sedimentación que consiste en la caída lenta y progresiva de las partículas en suspensión, debido a su propio peso. Las gruesas caen pronto, mientras que las menores caen muy tarde y muy difícilmente.

Poco a poco las partículas mas gruesas y mas pesadas caen al fondo del recipiente, si el vino esta tranquilo y no se mueve, de donde son eliminados por medio de un trasiego o trasvase de vino, esta clarificación se produce después de fermentación, los vinos están turbios debido a la materia en suspensión que contiene, estas materias son levaduras muertas, bacterias, cristales de sales tártricas, etc…

La clarificación espontánea supone esperar pasado un tiempo todas las materias estén en el fondo; y trasegando pasemos tan sólo el 95% limpio, separándolo del sedimento.

En teoría, con paciencia y esperando 6 meses, el vino se presentará limpio y brillante. Pero en la práctica, diversas circunstancias pueden facilitar que la materia sedimentada vuelva a ascender y enturbiar el vino . De todos modos es raro que la limpidez espontanea sea suficiente a la hora de embotellar un vino por ello se aportan clarificantes que se coagulan en el vino, engordando las partículas y acelerando su caída.

La clarificación espontanea se logra mejor en recipientes pequeños como en barricas porque la altura de la caída de dichas sustancias es menor.

Deja una respuesta