Sin categoría

Club de enófilos ciudad de Valencia

Ayer por la tarde, invitado por el secretario, tuve la oportunidad de asistir a una de las catas que todos los martes se realizan en la sede que el Club de enófilos ciudad de Valencia, en la calle Quart nº 22 de la ciudad del Turia.

El presidente de este club, Juan Noguera Merle, Marqués de Cáceres entre otros títulos, y parte propietaria de la bodega que lleva su título nobiliario, presidía la mesa, compartiendo con el enólogo y el propietario de las Bodegas Palmera, de Utiel, alemanes afincados en nuestra tierra, que elaboran unos vinos ecológicos de especiales características.

En la cata degustamos tres vinos que esta bodega elabora en la DO Utiel-Requena y que en su mayoría exporta a su país de origen , Alemania.

El primero que catamos fue Viña Cabriel Superior, un vino joven mezclado con un tercio de vino criado en roble, elaborado con variedades de tempranillo, cabernet sauvignon y merlot, con un color picota violáceo con una marcada definición tánica, recuerda a grosellas negras y vainilla y muy estructurado.

Capricho 2007 fue el segundo vino que catamos, con un ‘coupage’ 50% Merlot 50% Cabernet Sauvignon, envejecido en barricas de segundo año, oicota violáceo, con una nariz intensa, con mucho grafito, fruta negra, tostados y bastante balsámico. En el retronasal hay algo de barniz y la volátil se percibe con claridad y le dota de frescor. Potente, con una estructura consistente, tanino marcado, buena acidez, paso fresco y buen recorrido.

Y la cata terminó con el magnífico vino L’Angelet de 2006, un vino de larga crianza, elaborado con cepas de tempranillo de muy bajo rendimiento y algo de merlot, cabernet y bobal, picota violáceo, nariz intensa, bastante balsámica, goloso, con notas de sirope de ciruela. Sensación sedosa en nariz que reaparece en boca. Amargos, maduro, fresco, largo, con buena acidez y bastante longitud. Más corpulento.

La velada terminó con un ágape que fue regado con un vino blanco elaborado en la zona alemana del Palatinato, donde Heiner Sauer, propietario de la bodega, elabora estos vinos basados en uvas Gewustraminer y Riesling. El vino se denomina Godramsteiner Münzberg Beerenauslese, sensación petillant, incluso visualmente. Nariz de media intensidad, floral, con algo de manzana verde. Fresco, con buena acidez y notable longitud. Algo goloso, equilibrado y más intenso, si bien menos expresivo en nariz. Pese al alcohol hay frescor y notable acidez (+ de 7 gr./l).

La próxima semana se realiza una cata de vinos de Jumilla de Bodegas Bleda, que tendré el placer de retransmitir a traves de Facebook. Os adjunto mi perfil para que sigáis la velada. Facebook: Javier Prats

3 Comments

  • Beatriz

    que afortunado eres!!!!

    Ahora me estoy moviendo para ver si puedo crear un mini-grupo para juntarnos a catar, aqui donde yo resido no tengo constancia de que haya alguno.

    un saludo

    Beatriz

  • jprats

    Esto son casualidades de la vida, conoces a una persona que a su vez te presenta a otra, vamos una red social que se va tejiendo poco a poco.

    Creo que en esto de las nuevas tecnologías es importante que las redes sociales tradicionales (grupos de cata, sociedades gastronómicas, asociaciones, …) pasen al mundo virtual y que mejor que dejarse asesorar por un experto a cambio de aprender de ellos.

    Estás invitada a seguir por Facebook el evento el martes día 4 a las 19’00, y porque no a acudir en vivo al evento

    Gracias

  • Beatriz

    ojala pudiera asistir Javier pero ahora en el paro lo que menos puedo hacer es ir a visitar bodegas…es una pena pero..

    Gracias de todas formas Javier…lo seguiré por el facebook aunque no suelo entrar mucho…

    Un saludo

    Beatriz

Deja una respuesta