Sin categoría

Conclusiones tras el cierre del VII Foro Mundial del Vino

Fuente: Cavaargentina.com

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja y el presidente de la Federación de Empresarios, Julián Doménech, clausuró el VII Foro Mundial del Vino, que se ha celebrado los días 12, 13 y 14 de mayo en Logroño.



Así, varias han sido las conclusiones que los organizadores del certamen han podido subrayar en base a lo expuesto por las figuras que disertaron en el foro. En primer lugar señalaron que “es evidente que nos enfrentamos a un entorno cambiante, sobre todo desde el punto de vista económico, al que el sector del vino no es ajeno. Por ello, se considera que es en los momentos difíciles en los que debe demostrarse una mayor fortaleza, adoptando decisiones inteligentes pensando no sólo en el presente, sino también en el futuro”, sostuvieron desde del foro.

La premisa de calidad es la base para sobreponerse a la actual situación de crisis. Así, es necesario buscar la diferenciación empresarial, nuevos mercados -como lo son China y Estados Unidos-, y ofrecer nuevos productos. A su vez, se señaló que en el campo de la viticultura, resulta necesaria una adaptación a través de la innovación y la diversificación. “Hay que definir objetivos muy claros y observar en qué elementos del proceso productivo podemos intervenir para preservar la calidad conforme a condicionantes como el cambio climático o la optimización de procesos”, aseveraron los realizadores del certamen.

La premisa de calidad es la base para  sobreponerse a la actual situación de crisis

Otra de las conclusiones fue la necesidad de aprovechar las nuevas oportunidades que brindan los avances genéticos de la vid en beneficio del sector.  Sin embargo, es necesario también preservar las variedades autóctonas para evitar la pérdida de la diversidad genética de cada región y obtener así ese valor añadido por la diferenciación.
Al igual que el resto de sectores, el vino debe incorporarse, desde un punto de vista del consumidor, a las nuevas tendencias. Como ejemplo a lo anterior citaron la producción de vinos de bajo contenido alcohólico.

El vino debe incorporarse a las nuevas tendencias de los consumidores

Otro punto importante a destacar en las conclusiones del Foro, es el de la figura del consumidor y la simplificación de la información que se le hace llegar a través de la imagen: etiqueta, indicación de añada, variedad, región vitivinícola o crianza. “Hay que ayudar al consumidor a elegir un producto porque, no podemos olvidarlo, el objetivo final de la empresa es vender vino”, según argumentaron los especialistas.
Un ejemplo claro de esto, es el cambio del consumidor del vino que ha variado y hoy la consideración cultural y saludable del mismo ha propiciado un incremento del consumo femenino hasta alcanzar el 45 por ciento del total, alejándose de tópicos como el que a las mujeres les gusta más el vino ligero. También han cambiado las tendencias en cuanto a la adquisición del producto: se incrementa la importancia de la compra en supermercados.

Incremento del consumo femenino de vino hasta alcanzar el 45 por ciento del total

Por último, no puede entenderse un mercado de vino de espaldas a las nuevas tecnologías, las ventas on-line, los blogs y una dimensión más lúdica que implique al público en el consumo. Para ello, es importante incluir al marketing que avanza hacia el concepto 2.0: la comunicación unilateral ha terminado e Internet se presenta como una herramienta fundamental, donde caben todas las tendencias y todas las opiniones; desde donde se debe construir la imagen.

Deja una respuesta