Sin categoría

El INV se pronuncia por los vinos argentinos con natamicina

El Instituto Nacional de Vitivinicultura de Argentina, Organismo de Control de la actividad vitivinícola en el país, acaba de emitir un comunicado de Prensa respecto al caso de los vinos argentinos retirados del mercado alemán por contener cantidades elevadas de natamicina.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) ante el problema suscitado con algunos vinos argentinos en la República Federal de Alemania en los meses de octubre y noviembre de 2009, adoptó, una serie de medidas con el objetivo de dar una rápida y efectiva respuesta.

Si bien la sustancia en cuestión (natamicina) no tiene toxicidad, es decir no significa un peligro para la salud del consumidor, nuestros esfuerzos están dirigidos a lograr, lo más rápidamente posible, eliminar dicho problema en vinos de nuestro país, dado que su uso no está autorizado.

A continuación se enumera un resumen de las medidas adoptadas:

1. Conocido el problema se coordinaron visitas técnicas con los Laboratorios de Control de las Ciudades de Maguncia, Hamburgo y Berlín de la República Federal de Alemania y se dispuso de inmediato el viaje de dos funcionarios del INV para que tomaran contacto directo con las autoridades sanitarias en ese país y pudieran interiorizarse del equipamiento analítico utilizado para la determinación de Natamicina, el que tiene una sensibilidad 300 veces superior al utilizado en Argentina.

2. La determinación de Natamicina no era práctica habitual en Alemania ni en Argentina. Actualmente se ha incorporado su análisis como control de rutina.

3. El antibiótico mencionado se determina por el momento mediante la técnica de Cromatografía Líquida de Alta Eficiencia (HPLC) Por este medio se tiene un límite de detección de trescientos microgramos por litro (300 µg/l) y de cuantificación de mil microgramos por litro(1000µg/l).

4. El 12 de noviembre de 2009, por Res. C.35-09 se aprobó la adición de DIMETIL DICARBONATO, como práctica enológica para asegurar la estabilidad microbiológica, aprobada por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

5. El 23 de diciembre de 2009, con la información recabada en Alemania, el INV adquirió un equipo HPLC de alta sensibilidad, para la determinación del compuesto que le permitirá, en el transcurso de los próximos meses, trabajar con un límite de cuantificación similar a los equipos utilizados en los laboratorios de control Alemania que es del orden de diez microgramos por litro (10 µg/l).
Además se han comprado los accesorios que permitirán en breve plazo optimizar la eficiencia del equipo actualmente en uso con una sensible mejora del límite de detección a valores de veinte microgramos por litro (20 µg/l).
La inversión realizada fue de U$S 500.000

6. Se adoptaron una serie de recaudos para que los análisis de muestras de control o de aptitud de exportación no se demoren más de 7 días.

7. En el período de transición hasta que el equipo adquirido se encuentre instalado y en funcionamiento normal, se ha acordado trabajar conjuntamente con el Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria (CIATI), del Sistema del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Los niveles de sensibilidad que garantiza el CIATI son de siete microgramos por litro (7 µg/l) para el límite de detección y de veinte microgramos por litro (20 µg/l) como límite de cuantificación.

8. En este proceso el INV está trabajando en forma conjunta con las entidades del Sector Vitivinícola y las principales bodegas exportadoras como así también con las asociaciones de profesionales de la Enología (Licenciados en Enología y Enólogos), con el objetivo superior de una mejora permanente en la calidad de los vinos.

Mendoza, 14 de enero del 2010

Fuente Diario del Vino

Deja una respuesta