Sin categoría

Entrevista de Mundovino a Ladron de Lunas

1. MUNDOVINO: Descripción de vuestros vinos y qué os diferencia de los demás vinos de vuestra denominacion .Cuales son vuestros criterios basicos para elaborar un vino.

Ladron de Lunas:
Ladrón de Lunas nace del esfuerzo y cariño de amantes del buen vino en busca de la perfección.
En la noche del 21 de marzo de 2004,cinco enólogos comparten ideas entorno a una mesa de la cual surge una quimera: ¿porqué no crear el mejor vino de lo más granado de nuestras viñas?.
La mejor uva de cada casa es “robada” y vendimiada manualmente a la luz de la luna para preservar la frescura del grano, ahí surge el nombre de nuestro vino: Ladrón de lunas.
La elaboración artesanal es seguida y mimada por cada enólogo aportando su carácter y personalidad al caldo enriqueciéndose éste plenamente en su crianza y reposo en botella. Envolvemos a Ladrón de Lunas en un formato nuevo y exclusivo acorde con la filosofía inicial.
Así pues nos comprometemos y complacemos en presentar un vino único creado de la ilusión y trabajo de todos los que formamos parte de este sueño para los cuales cada botella representa una parte de nosotros.

Vendimiando la garnacha en Octubre de 2005, el equipo de Ladrón de Lunas fué sorprendido por un eclipse lunar. Desde entonces decidimos que esta hermosa experiencia bien merecía un vino para recordarla.
Eclipse es un coupage de las variedades garnacha, tempranillo y cabernet-sauvignon con una crianza en barrica de roble francés y americano de 6 a 12 meses.
Este vino es una apuesta personal de nuestro enólogo que ha querido mantener todos los atributos originales de la barrica, no sometiendo el vino a clarificado de ningún tipo ni a filtraciones. Convirtiendo en virtud lo impopular: una Revolución

Son pocos los momentos que permiten disfrutar de un buen vino tomado con sosiego.
Las cenas. Estas cenas de dos piden un vino de medio litro y que toda su cata sea un canto al amor.
Equinoccio se concibió para suplir esta necesidad, es un vino para compartir con quién amas, es un vino para regalar.
Su nombre Equinoccio indica el nacimiento de una estación que es el principio de la vida, la época de la siembre, época de crecimiento… un eje mágico que culmina con el siguiente Equinoccio, que es el de la madurez, el momento de recoger los frutas, es la siesga, es la vendimia, la recompensa.

2. MUNDOVINO. Aunque cada bodega, zona y DO tienen sus particularidades y sus vinos, ¿cómo sería posible integrarse en una marca nacional, por encima de los intereses individuales, para que los vinos de España se trataran al mismo nivel que un vino francés o chileno?

Ladron de Lunas:
Como todo empresario que se precie, gran parte de mi tiempo lo paso vendiendo, y estoy harto de escuchar la misma cantinela pase por donde pase:
-Valenciano? ¡¡¡Ufff!! que caro, tengo un frances por 2 €.
EVIDENTEMENTE, y valencianos por 2 € también los hay, y a cascoporro, y me juego una barrica entera a que muchos son mejores de largo, en calidad, que el frances de 2 euritos.
Reconozco que francia lo hizo muy bien y además lo hicieron los primeros, pero nuestros bisabuelos están (menos algún “ciento cuarentón” con suerte) criando viñas, que no malvas, y creo que hay una juventud potente que está haciendo las cosas muy decentes, y esa juventud no está toda fuera de España.
Que hay que avenirse a catar cualquier cosa que aparente interesante, y si nos gusta, consumirla, que no por poner una zona determinada en el papel trasero garantiza que ese producto este mas bueno que el de otra zona, de hecho hay una guerra contra las Denominaciones de origen desde las propias bodegas que es un capítulo aparte.
Animarse a probar otras cosas nuevas, es un inmenso mundo enológico que ni puedemos imaginar, que a mí también me gusta el cocido una animalada, pero si solo me atengo a esta comida perderé el placer de descubrir la paella valenciana.

3. MUNDOVINO: Ahora que está tan de moda la palabra crisis: ¿Qué opinión os merece la crisis actual en el sector del vino? ¿Qué creéis que se debe hacer para solucionarla? ¿La innovación es una buena solución? (hacer vinos sin alcohol…) yo tengo la impresión de que el gobierno se ha volcado en otros sectores en ayudas pero quizás al sector vitícola le ha dado de lado… ¿que opinión tienes tu?

Ladron de Lunas:
La pregunta está en boca de todos los del sector, y lo más fácil es, al igual que en la vida, echar la culpa al otro, en este caso a la crisis.
¡Pero no! Lo mismo que en la vida la culpa o el pecado , está en uno mismo, que no en el otro y si no, piensen ustedes en las mesas de nuestra infancia, enormes, con los padres los hijos la abuela y el tío Pep, su mantel bordado por la tata, la vajilla de bodas regalo de la abuela, buenos mendruscos de pan para todos, un buen puchero de esos de mojar y en el centro presidiendo la ceremonia la garrafa de vino, liquido vital, tonificador y recargador de pilas después de la jornada laboral.
¿Y el agua? Se preguntaran ustedes, pues mire usted, como decía mi padre, el agua para los patos… y los niños, que andábamos a la zaga del abuelo, rogándole que nos mojase el churrasco de pan en su copa, para mojarnos las ilusiones y el ánimo en ese vino soñado.
¡Claro esta!, hoy esos niños bebemos vino, ¿pero cómo son las mesas de hoy?
Mesas de prisas y nervios, mesas de pizzas y chinos, mesas de piedra y silestone, limpias bonitas y modernas, pero frías, como el ambiente que las llena, ya no hay niños ni viejos, y si los tenemos van a turnos, como la visita del doctor, asemejasen las comidas a esas series americanas que tanto daño han hecho a esta vida familiar, italiana y española, latina y escandalosa, pero humana.
En estas mesas no hay vino, hay coca cola y caracolas, batidos y precocinados, pero falta la gente, falta la risa, falta el alma… falta el vino.
En definitiva, somos en gran parte lo que mamamos, así que no le echemos la culpa a nadie de que los jóvenes no beban vino, más bien mirémonos los ombligos

4. MUNDOVINO: ¿Cómo crees que afecta el cambio climático, a la viña y al vino ahora que este tema esta tan de moda?

Ladron de Lunas:
Para bodegas con una tradición de doscientos años el cambio climático puede afectar a sus viñedos pero yo sinceramente creo que es más grave la restructuración del viñedo y reglamentación sobre el vino de la Unión europea que de si llueve menos (o más como este año) cosas que gracias a la tecnología se pueden controlar y corregir.

5. MUNDOVINO. ¿Que opinión tienes a cerca de vuestra denominacion en la actualidad?

Ladron de Lunas:
La historia del vino valenciano es muy larga ya, como para que me permita la licencia de resumir en unas breves líneas una impresión más o menos acertada. Pero es precisamente por esa vejez que crea madurez y sólidos cimientos, que presupongo que el vino valenciano no se retraerá con esta crisis, sino más bien saldrá fortalecido.
Hay cada día más bodegas y mas vinos que están pegando fuerte, nuevas áreas geográficas que estrenan enología de manera fulgurante, tanto que parece que se les tenga miedo, pero no aquí, no en Valencia, tierra en la que se anda lento pero seguro, afianzando los cimientos hasta dejarlos tan sólidos que explota una energía que se tenia acumulada que desborda y sorprende a quien pensaba que esta tierra estaba callada. Estrenamos nuevos pisos de ese edificio que es la vitivinicultura; se inauguran bodegas innovadoras, se renueva el campo con serias inversiones en tecnología.
Poseemos la 2ª escuela más antigua de España dedicada al vino, lo mismo que el primer centro de investigación de este sector, pero nos modernizamos y creamos carrera universitaria y en el IVIA se apuesta por la viña, las D.Os están haciendo un esfuerzo por dar a conocer nuestros vinos en el mercado internacional y nacional… punto del que realmente carecemos del todo, ¡que no todo va a ser bueno!.
Pero esa es mi opinión concreta y breve, que tenemos los mejores cimientos de viticultura que se le pueda desear a una región, tenemos gente muy preparada, tenemos viñedos centenarios junto a los institutos tecnológicos más modernos y avanzados, pero no tenemos nombre y es ahí según mi pobre opinión donde se debería -y creo se está haciendo- hacer el máximo esfuerzo.

Entrevista contestada por Fernando, enologo de Ladron de Lunas, si quereis saber mas de esta bodega consultar en http://www.ladrondelunas.es/

2 Comments

  • Beatriz

    Gracias…de eso se trata que os gusten y saquemos conclusiones de los que trabajan en el sector…

    un saludo

    Beatriz

Deja una respuesta