La iniciativa de la actriz, que ya es la cuarta vez que cuenta con Rioja como vino oficial en sus eventos de Londres, Madrid, Miami y México, es ofrecer una ceremonia solidaria que reuniera a más de 300 invitados, la mayoría personalidades del arte y la cultura, para aportar su granito de arena e intentar entre todos reconstruir los daños del terremoto.
En esta ocasión los anfitriones de honor fueron la propia Eva Longoria y el cantante Maluma, que junto a Global Gift Foundation, Eva Longoria Foundation, El Arte de los Sueños de Maluma y la Fundación Duerme Tranquilo unieron esfuerzos para llevar un poco de esperanza y tranquilidad a poblaciones del estado de Oaxaca, en concreto a las que se vieron afectadas por terremotos.
La Denominación de Origen Calificada Rioja no es ajena a lo que acontece en el mundo y quiso apoyar a la actriz con quien mantiene una estrecha relación desde que se le otorgó el premio Prestigio Rioja en 2016 y quien visitó la propia Denominación en viaje privado el pasado mes de abril.
Los Chefs Óscar Ruiz y Óscar Portal fueron los encargados de diseñar el menú especial de la cena donde maridaron los platos típicos mexicanos con vinos blancos y tintos de Rioja. La actriz tejana asegura que “Rioja es un vino muy conocido en Estados Unidos, donde reside, y que recurre a él siempre que hay una reunión o hay que hacer un regalo”.
El Consejo Regulador de la DOCa, a la que pertenecen viñedos de las comunidades riojana, vasca y navarra, creó en 1994 el Premio Prestigio Rioja para distinguir a aquellas personas e instituciones que, con su actuación, contribuyen a prestigiar el ámbito de la cultura y a forma de vida de la que el vino forma parte, cooperando en el mantenimiento y la exaltación de los valores y costumbres de los pueblos de tradición vitivinícola.
Entre quienes ya han recibido este premio figuran Ferran Adriá en 2013, Pau Gasol en 2011, Sara Baras en 2010, Alejandro Sanz en 2008, Ana Patricia Botín en 2007, Carlos Sáinz en 2006, Antonio Banderas en 2005, Pedro Duque en 2003, Cristóbal Halffter en 2002, Isidoro Álvarez en 2001 y Valentín Fuster en 2000.
A ellos se suman Plácido Domingo en 1999, Theresa Zabell en 1998, Eduardo Chillida en 1997, Mario Vargas Llosa en 1996, Francisco J.Ayala en 1995 y Federico Mayor Zaragoza en 1994.