Noticias

Finca Las Comas 2018, el gran vino blanco de estas navidades

• La nueva añada de Finca Las Comas se convierte en la mejor apuesta para brindar con los nuestros esta Navidad.

• Un verdejo exclusivo, con una elaboración muy limitada y con un packaging excepcional, perfecto para regalar a los amantes del vino estas fiestas.

La Seca (Valladolid). 25 de noviembre de 2020. Tan sólo 3.300 botellas que ven la luz, únicamente, en añadas excepcionales. Así es de especial Finca Las Comas, el vino de parcela más exclusivo de Bodegas José Pariente, que acaba de lanzar al mercado su nueva añada 2018 con un elegante estuche para regalo, ideal para las fiestas navideñas.

Aunque esta Navidad venga marcada por las restricciones de la pandemia, sigue siendo una fecha especial que nos brinda la oportunidad de pasar tiempo de calidad con nuestra familia, compartir con ellos la alegría de estar juntos y celebrar la llegada de un nuevo año que, sin lugar a dudas, será mejor que el que acaba.

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, es momento de descorchar una botella especial que no deje a nadie indiferente. Finca Las Comas es ese vino. “Lo más destacable de este vino es su elegancia y su capacidad de guarda”, apunta Martina Prieto Pariente, enóloga de esta bodega familiar, pionera en la elaboración de blancos en Rueda (Valladolid).

“Estamos acostumbrados a vinos blancos más inmediatos y Finca Las Comas es un vino que va sorprendiendo, no sólo con el paso del tiempo embotellado sino con el paso del tiempo de la botella abierta. La crianza de un año en fudre de roble más otro año en botella, hace que el vino evolucione de manera extraordinaria una vez abierto”.

Finca Las Comas 2018 es una nueva demostración del compromiso que Bodegas José Pariente tiene con la investigación y el desarrollo, así como con la dignificación de la variedad verdejo, tres premisas fundamentales en sus más de 20 años de historia. Para elaborar esta exquisitez, se realiza una selección uva por uva en bodega, seguida de una fermentación y crianza de 12 meses sobre las propias lías, en fudre de roble austriaco. A parte de esto, el vino reposa otros 12 meses en botella. Lo que supone una crianza total de dos años.

Un vino premiado

Los 97 puntos otorgados por la Guía Proensa 2020, los 94 que le ha dado la Guía Peñín 2020 y un premio reciente en la Guía Vivir el Vino 2021, donde se le reconoce como El Mejor Blanco de Guarda del Año, manifiestan la gran calidad y diferenciación de este monovarietal de verdejo, que se presenta como el gran vino blanco de estas navidades.

Un vino que tiene su origen en un único viñedo ecológico y centenario, aquel que le da nombre. Una parcela que data de 1910, de plantación tradicional en vaso, ubicada en el término de Rueda, que aporta a este 100% verdejo la expresión más sublime de la variedad autóctona de la zona, dando como resultado un fiel reflejo del terruño que enmarca la Denominación de Origen Rueda.

En palabras de Martina Prieto Pariente: “Finca Las Comas es un vino etéreo, sutil y elegante, pero al mismo tiempo con una potencia equilibrada que lo sostiene y hace que forme parte de los grandes vinos de guarda”.

P.V P.: 35 

Sobre Bodegas José Pariente

Pionera en la elaboración de blancos en Rueda y una de las grandes damas del vino, Victoria Pariente, enóloga de Bodegas José Pariente, delega actualmente en sus dos hijos, Martina Ignacio Prieto Pariente, la tarea de seguir elaborando algunos de los vinos más particulares de esta denominación desde la región vallisoletana de La Seca.

Con el más absoluto respeto al proceder tradicional de esta bodega familiar que, desde sus inicios en 1960 ya creía en la producción de vinos blancos artesanales, y un relevo generacional enfocado en encontrar la diferenciación de la verdejo de Rueda a través de la calidad y la longevidad de sus vinos, Bodegas José Pariente pone en valor los viñedos singulares y el uso de nuevos materiales como el hormigón, las tinas o los fudres, con el objetivo de que sus blancos adquieran una mayor complejidad de matices con el paso del tiempo.

“Nuestra meta es crear vinos con personalidad propia y singular, que aporten un carácter diferenciador, un perfil de frescura y complejidad”, afirma Martina Prieto Pariente. Algo que su abuelo, José Pariente, ya predicaba en los inicios de la bodega a partir de una viticultura minuciosa basada en la tierra, en la calidad y en el placer de hacer vino. El anhelo de este viticultor por elaborar grandes vinos blancos que sean la expresión de su origen, sigue siendo el objetivo de la bodega actual, fundada en 1998 por su hija Victoria Pariente.

Veinte años después, Bodegas José Pariente mantiene una hoja de ruta muy clara: la selección de los viñedos más viejos, el respeto al campo y su cuidado artesanal, así como la firme apuesta por la investigación y desarrollo, a favor del aprovechamiento de los recursos naturales y la viticultura ecológica.

Los seis vinos blancos de la bodega son un homenaje a José Pariente que renuevan cada año, en cada vendimia. La bodega cuenta con cuatro monovarietales de verdejo (José Pariente VerdejoFermentado en BarricaCuvée Especial Finca Las Comas) y dos vinos de sauvignon blanc (José Pariente Sauvignon Blanc Apasionado de José Pariente, el dulce de la familia).