Noticias

Josep Grau sitúa el Montsant en la lista de los mejores 100 vinos españoles de James Suckling

Tras lograr 94 puntos, la añada 2021 de La Florens es el único vino procedente de la D.O. Montsant que ha conseguido entrar en el TOP 100 que elabora cada año.
Capçanes, diciembre de 2023.- El listado “TOP 100 Wines of Spain 2023” que elabora anualmente James Suckling ha seleccionado La Florens 2021 como uno de los mejores vinos españoles. En palabras de Zekun Shuai, editor senior de James Suckling, La Florens 2021 tiene “notas de piedras mojadas y hierbas asadas hasta notas de fresas silvestres y frutos rojos. Jugoso, pinotesco y lineal en boca con taninos calcáreos y un final fresco y ácido. Algo de fina mineralidad y pimienta blanca al final. Intrincado, elegante y prístinamente largo. Delicioso ahora, pero también puede aguantar”.Este hito reconoce el trabajo realizado durante dos décadas.

“Si tratamos las viñas con una viticultura en que la planta se desarrolle en toda su plenitud y respetamos las uvas que llegan a la bodega sin modificar nada, tendremos vinos que llevarán nuestros sentidos a los parajes en los que nacen”, señala Josep Grau.

Con esta filosofía, Josep Grau Viticultor ha conseguido embotellar el bello paraje del Montsant en sus vinos.

La Florens contiene la gran calidad de la cosecha y la identidad de cepas que tienen entre 75 y 105 años, procedentes de los preciados viñedos del municipio de Capçanes. Asimismo, este vino guarda una bella historia que lo vincula con Florentina, la madre de Josep Grau, o, mejor dicho, Florens, el diminutivo con el que la llamaba el propio Josep.

“La Florens evoca la personalidad de una persona amable, serena, alegre, moderna y llena de humanidad y capacidad de amar”, asegura Grau.

La Florens guarda la esencia de los viñedos asentados principalmente sobre suelos calcáreos a 340 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un terreno que, a pesar de las pocas precipitaciones, es capaz de retener la humedad. La escasez en materia orgánica provee las cosechas de uvas concentradas y expresivas aunque los rendimientos de estas parcelas son muy escasos, debido a la edad de las viñas. Tal como marcan los principios de la bodega y su compromiso con la sostenibilidad, el cultivo es ecológico y se le aplican prácticas que preservan la biodiversidad de la viña. Posteriormente, en la bodega, con una intervención mínima, se preserva la esencia de la garnacha y las características de la cosecha, de forma que el vino relata la identidad de la viña de La Florens.