Los toneles de madera nueva, antes de su empleo deben ser objeto de cuidados muy especiales, las maderas que se emplean en toneleria ( roble, castaño y acacia) contienen sustancias tanicas astringentes y principios odorantes.Con el fin de que al vino no se le comuniquen sabores extraños el tonel se franquea tratando la madera, ya se por medio de vapor o con agua hirviendo, tras escurrirla, se quemará una mecha de 10 gr. de azufre y esperaremos a que finalice su combustión. De esta forma, tendremos las barricas preparadas para recibir a su primer vino.
Si el tonel se destina a mantener vino viejo viejo antes deberia ser envinado durante unos dias con vinos de calidad.
En el caso de que la barrica haya sido usada, tras cada trasiego, deberá someterse a una limpieza a fondo con el fin de eliminar las posibles lías y los tartratos que se hubieran depositado sobre las paredes internas del recipiente. Un buen protocolo de trabajo consistiría en colocar la barrica en posición vertical, llenarla hasta la mitad con agua caliente de 60 a 65 ºC, para disolver los tartratos, dejarla en reposo durante una media hora, darle la vuelta y esperar una hora. Terminada la limpieza, se vaciará y escurrirá, para nuevamente quemar una mecha de azufre y proceder a su llenado.Ademas ahora hay maquinas que limpian las barricas con agua a presion caliente, despues de que el agua sale limpia se pone a secar con la boca boca abajo para despues mecharla con azufre y asi se produce una desinfeccion.
Para una buena conservación de las barricas sería conveniente que estuvieran siempre llenas, aunque muchas veces no sea posible. En su caso, se procederá a una limpieza en profundidad. Una vez quemada la pastilla la retiraremos y se tapará la barrica lo mejor posible. Cada dos meses, se deberá repetir la combustión. Nunca se dejará agua, ni siquiera sulfitada, en el interior de la barrica, ya que posiblemente aparecerían olores de putrefacción, debenestar aisladas del suelo0 en un lugar que no sea ni humedo ni demasiado seco.
Cuando el tonel ha permanecido vacio durante meses se debe producir a un refresco con agua ligeramente sulfitada.
leer mas en http://ciudadbarcelona.olx.es/limpieza-de-barricas-de-vino-iid-39423500
LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE BARRICAS DE VINO
Existe un sistema que les permitirá alargar la vida útil de sus barricas de roble.
EL tratamiento por inyección directa de ozono dentro de la misma, permite su sanitización, y control de: Brettanomyces, TCA, Enterobacterias, Mohos, etc, con lo cual evitamos la modificación del buqué que se produce debido al desarrollo bacteriano, consiguiendo un alargamiento de la vida útil de sus barricas. Así mismo este tratamiento es capaz de recuperar las barricas inservibles debido a su grado de contaminación.
EL OZONO
El Ozono debido a la gran capacidad destructora (oxidante) del O3 y por la rapidez en que se disgrega su tercer átomo volviéndose oxígeno (O2) es empleado con absoluta seguridad, con óptimos resultados e infinitamente más confiables que los obtenidos con otros productos químicos.
El MÉTODO
En síntesis, consiste en la inyección directa dentro de las barricas del gas Ozono a cierta presión y con una dosis adecuada, previo lavado de las mismas, para la eliminación de la mayor parte de depósitos residuales.
Este gas actúa durante unas horas en el interior de ellas, introduciéndose entre la estructura de poros de la madera hasta una profundidad adecuada.
Dado su alto poder oxidativo y por tanto esterilizante, destruye a nivel molecular las cepas de microorganismos: Enterobacterias, Levaduras contaminantes, Mohos, bacterias acéticas, bacterias lácticas, y cualquier otra sustancia ajena a la composición propia de la madera.
Con ello se consigue devolver a esta ultima su estado casi inicial, liberando la estructura porosa, por disgregación molecular, y posibilitando la remicro-oxidación de la barrica.
Por último el Ozono residual se reconvierte en Oxigeno hasta desaparecer por completo, sin dejar ninguna traza o residuo adicional en el interior de estas, quedando así la barrica libre de olores y sabores propios de otros desinfectantes.
Se han efectuado mediciones de reducción de microorganismos próximos al 95 % de media, en tratamientos de ozono fase líquido, pero últimamente existen estudios que mejoran estos resultados utilizando ozono en fase gas pues tiene mayor facilidad de penetración en el poro de la madera.
A todas estas ventajas, podemos añadir una no menos importante, cual es el ahorro que conlleva la utilización de este método en consumo de agua, químicos y en vertidos contaminantes al medio ambiente, como consecuencia de la utilización de productos químicos tradicionales tales como el sulfuroso, y que cada día esta más controlado por los Organismos Oficiales y existe más concienciación por parte del consumidor sobre la necesidad de utilización y consumo de métodos y productos ecológicos.
esat tecnica la realizan varias empresas pero este protocolo es de una empresa de barcelona, GRUPOGLOVALNET