Sin categoría

MERLOT: EL DESPLIEGUE DE UNA SENSUALIDAD

Se ha hablado mucho del Merlot, lo cierto es que el origen de esta variedad no es muy conocida, aparentemente en 1784, en Médoc, surge con el nombre de Merlau, y se convertirá en una de las variedades más conocidas de Burdeos.

Este nombre proviene de mirlo, una palabra francesa, que deriva de las aves, (y eventualmente del color de su plumaje), lo que se suma a la preferencia de estas aves por la uva Merlot, de ahí se denominación. Por otra parte, en el Veneto, en Italia, para 1855, es el sinónimo Bordó el que se le acuña al Merlot, y entre otros sinónimos, Begney que podría equivaler a Bikavér Egri (Eger Bull sangre), este es un famoso vino tinto húngaro de la antigua ciudad episcopal de Eger. También se lo ha denominado Médoc Noir, Sémillon Rouge, Vitraille, y unos cuantos vocablos más.

Se sabe que en Francia es uno de los vinos más famosos, y especialemente en Burdeos, donde es la uva más plantada. Cuando hablamos de la delicadeza del Merlot, hacemos referencia a que esta cepa corre riesgos con las heladas, y que, a raíz de esto, su piel es muy sensible a la pudrición, crece en suelo frío, y arcilloso, y madura un tiempo antes del Cabernet Sauvignon.

Tenemos que señalar que la elegancia de esta uva es superlativa, es de evolución rápida, sus taninos son suaves, y posee baja acidez, tiene muy buen potencial de guarda, al igual que el Cabernet, y se combinan brillantemente, otorgando fruta, y redondez a ese blend, si bien son similares, todos sus caracteres son más atenuados, es mucho más frutado, y bastante más ligeros.

En cuanto al acompañamiento, no es para nada riguroso, más bien se adapta a muchos maridajes, es gratificante verlo acompañado de conejos, de cordero con espinacas, merluza a la gallega, patos con hierbas, la sensualidad con que puede acompañar a una trucha ahumada, y la gentileza que nos puede regalar en un postre acompañado de una sabrosa jalea de membrillo. De más está decirlo…Bon appetit.
http://horacio-sommelier.blogspot.com/

2 Comments

  • Beatriz

    a mi el melot me enamora y si tiene un paso por barrica ya me termina de cautivar…

    los monovarietales de merlot para mi son vinos que no defraudan.

    un saludo

  • Horacio-Sommelier

    Muy cierto lo del paso de barrica, a pesar de ser una variedad excelsa, cuando le dan la posibilidad de esa guarda, se consolida totalmente. Saludos.

Deja una respuesta