Sin categoría

Olor de vendimia, compás de espera, augurios de vida.

Se acerca la vendimia y todo a nuestro alrededor empieza a mostrar síntomas de agitación. A pesar de estar aun muy lejos de su inicio, a un mes aproximadamente, las sensaciones que hasta ahora tenemos son muy positivas. Tuvimos una primavera suficientemente lluviosa para ayudar a las cepas en su desborre y crecimiento inicial pero sin poner en peligro su estado sanitario. En nuestros viñedos hemos realizado únicamente tres tratamientos preventivos contra el oídio con azufre por espolvoreo y uno contra la polilla del racimo con Bacillus Turingiensis en segunda generación. Hemos tenido, hasta hoy, un tiempo seco, con ausencia de lluvias y sin temperaturas extremas, condiciones tremendamente positivas para una excelente cosecha en el Priorat.

En Celler Bujorn practicamos una viticultura estrictamente de secano, con predominio de las variedades autóctonas y unos clones perfectamente adaptados a cada parcela con orientación e insolación diferentes. Con una densidad de plantación de 2500cepas/ha las producciones que obtenemos están alrededor de los 2800kgs./ha, lo que nos sitúa por debajo de la mitad de lo que autoriza el Consejo Regulador de la DOQ Priorat. Hemos practicado vendimia en verde solo en una parcela de Cariñena y un suave aclareo de racimos en Garnacha ha sido suficiente para que la estimación productiva sea similar a años anteriores pero con un equilibrio de superficie foliar cualitativamente superior. Esta nueva cosecha se presenta, hasta el momento, con todos los ingredientes favorables para que las maduraciones sean perfectas.

Seguiremos viviendo cada día como si fuese el último antes de vendimia, época que gradualmente nos acerca al clímax que origina un nuevo ciclo donde todo está por hacer.

Rafel Gauchola. Viticultor.
CELLER BUJORN.
www.bujorn.cat

One Comment

  • Beatriz

    gracias por tu aportacion!!!!miraremos al cielo para que todo siga asi de bien en vuestros viñedos!!!y en la de todos viticultores!!!!

    aqui la vendimia, en la ribera de Navarra, viene adelantada con los calores de este mes.
    por lo que yo he visto hay buena calidad pero todavia no me ha dado ningun paseo en profundidad…cuando lo haga os lo comentare

    un saludo

    Beatriz

Deja una respuesta